De Veracruz al mundo
Pone Fitch calificaciones de EU 'en vigilancia crediticia negativa'.
Miércoles 24 de Mayo de 2023
Por: Reuters
Foto: AFP.
Estados Unidos.- La agencia calificadora Fitch dijo el miércoles que colocó sus calificaciones en moneda extranjera a largo plazo “AAA” de Estados Unidos “en vigilancia crediticia negativa”; la noticia se conoce mientras continúan las negociaciones sobre el aumento del techo de deuda de 31.4 billones de dólares entre la Casa Blanca y los republicanos.



Los negociadores del presidente demócrata Joe Biden y del principal congresista republicano Kevin McCarthy volvieron a reunirse el miércoles para tratar de cerrar un acuerdo, en lo que ambas partes calificaron de conversaciones productivas.

Previamente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que Biden ofreció congelar algunos gastos públicos en sus niveles actuales, lo cual reduciría el déficit fiscal en un billón de dólares adicionales en 10 años. Dijo también que principios de junio sigue siendo el plazo límite para elevar el techo de la deuda y evitar una suspensión de pagos y que en breve informará al Congreso sobre las finanzas del gobierno.

Se acerca la fecha límite
En un comunicado Fitch comentó que esperaría mantener la calificación en “AAA” incluso en el escenario de un incumplimiento de pago de la deuda, ya que el dólar es la principal moneda de reserva mundial, pero se dijo preocupada por la cercanía de la fecha límite para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda estadunidense.

“Fitch aún espera una resolución del límite de deuda antes de la fecha x. Sin embargo, creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha x”, indicó en un comunicado. “En consecuencia, el gobierno puede comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones”, añadió.

La calificadora recordó que el límite de deuda de 31.4 billones de dólares se alcanzó desde el pasado 19 de enero; entonces, el Tesoro comenzó a tomar medidas extraordinarias para evitar sobrepasar el techo, pero éstas podrían agotarse el próximo 1 de junio.

Conversaciones productivas
Tras una reunión de cuatro horas el miércoles en la Casa Blanca, McCarthy dijo que las negociaciones habían mejorado y predijo que las dos partes llegarían a un acuerdo.

“Hemos hecho algunos progresos. Así que eso es muy positivo”, dijo McCarthy a periodistas. “Quiero asegurarme de que conseguimos el acuerdo adecuado. Veo que estamos trabajando para ello”, añadió.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó que las conversaciones siguen siendo fructíferas. “Si siguen avanzando de buena fe, podemos llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016