De Veracruz al mundo
Regresa a México pieza olmeca del Monstruo de la Tierra.
Viernes 19 de Mayo de 2023
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El monumento prehispánico denominado Monstruo de la Tierra o Portal del inframundo, “la pieza olmeca más buscada por México” en el último medio siglo, llegará hoy al filo de las 19 horas al aeropuerto internacional Mariano Matamoros, en Temixco, Morelos, procedente del aeropuerto internacional de Dever, Colorado.

La pieza, un bajorrelieve que se estima fue creado entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era, de casi dos metros de altura y uno me dio de ancho, con un peso aproximado de una tonelada, fue repatriada de Estados Unidos en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana.

En el acto protocolario realizado en el aeropuerto de Denver, las autoridades estadunidenses hicieron la entrega oficial de esa pieza de casi 3 mil años de antigüedad al gobierno mexicano, representado por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano calificó el hecho de “muy conmovedor” para nuestro país, al remarcar el gran significado de ese patrimonio histórico y cultural “para la idea que tenemos de nosotros mismos” como nación.

“Esto nos restitutye algo que nos explica de dónde venimos, y que es parte del patrimonio del pueblo de México. Era como una herida no tener esta pieza, como algo esencial que nos faltaba”, sostuvo Ebrard.

En el acto se anunció que el monumento permanecerá en el ex Palacio de Cortés en Cuernavaca en tanto se concluye el museo de sitio de la zona de Chalcatzingo, Morelos, de donde fue sustraída de manera ilegal a finales de los años 50 o principios de los 60.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Consultoría Jurídica de la Cancillería y el Consulado General de México en Nueva York investigaron la ubicación de la pieza y emprendieron una estrategia diplomática y jurídica que, en colaboración con la Fiscalía de Distrito de Manhattan y diversas agencias del Gobierno estadounidense, derivó en la recuperación del objeto arqueológico.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:32:31 - Debe BdeM mejorar claridad y transparencia en comunicaciones: Heath
19:28:08 - ¿Qué pasó en Paseo Interlomas? Matan a Roberto Murillo, empresario de estacionamientos, al salir de un gimnasio
19:26:08 - Marcelo Ebrard renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 12 de junio; acepta encuesta de Morena
17:29:30 - PAN advierte freno a Alfredo del Mazo si lo proponen como embajador
17:26:35 - Secuestran y asesinan a un enfermero en Tamaulipas: detienen a dos tras el hallazgo del cadáver
17:16:47 - NL: Llega a barbería y mata a cliente de un balazo en la cabeza
17:11:09 - Identifican marcadores sanguíneos para predecir casos de cáncer de pulmón
17:08:14 - Promueve Lozoya nuevo amparo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016