De Veracruz al mundo
Francisco Garduño habla sobre el incendio en Ciudad Juárez que mató a 40 migrantes; esto dijo.
Francisco Garduño, responsable del INM, habló sobre el incendio en Ciudad Juárez que mató a 40 migrantes; esto dijo el titular del centro migratorio...
Viernes 19 de Mayo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), habló de lo ocurrido durante el incendio en Ciudad Juárez que mató a 40 migrantes; esto dijo el responsable de las instalaciones donde la gente murió calcinada.

Un incendio se registró en el INM de Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo de 2023 por la noche. Después las autoridades dieron a conocer el incidente que provocó la muerte de 40 migrantes, 28 de ellos de Guatemala.

El presidente AMLO confirmó la versión del incendio durante la conferencia mañanera del 28 de marzo; explicó que los migrantes le prendieron fuego a sus colchonetas después de saber que serían deportados a sus países de origen.


“Quiero informar algo muy lamentable, muy triste. Anoche, como a las nueve y media de la noche, se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes (...) En la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

AMLO


Los migrantes que murieron en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez eran originarios de Centro y Sudamérica, según información de la propia dependencia. Muchos llegaron ahí por limpiar vidrios, vender dulces o pedir limosna.



Francisco Garduño duerme tranquilo porque “estaba a mil 800 kilómetros de distancia” durante el incendio en Ciudad Juárez
Francisco Garduño fue cuestionado por el incendio en Ciudad Juárez antes descrito; se le preguntó si duerme tranquilo por la tragedia al responsable del INM y respondió que sí porque él no se encontraba en la zona de los hechos.

“Sí, yo estaba a mil 800 kilómetros de distancia del suceso, no podía llegar en tres minutos a la conflagración que provocaron con dolo dos venezolanos y empleados del instituto irresponsablemente no localizaron la llave”, dijo Francisco Garduño.

Sin embargo, una serie de irregularidades en las que incurrió Grupo de Seguridad Privada CAMSA SA de CV, empresa a cargo del INM, se dieron a conocer a raíz del incendio; un ejemplo fue el número de elementos de seguridad registrados.


Incendio en Ciudad Juárez: Empresa a cargo de INM incurrió en irregularidades
Debido al incendio en Ciudad Juárez, el Gobierno de México entregó un tercer informe el 31 de marzo de 2023, en cual Rosa Icela Rodríguez detalló las distintas irregularidades en que incurrió la empresa a cargo de la estación migratoria.

Las omisiones que presentó la secretaria de Seguridad Ciudadana fueron las siguientes:

Ofrecer servicios diferentes a los autorizados bajo el nombre Grupo TANK Seguridad Privada Profesional. “A pesar de haber reportado trabajar con solo 4 elementos de seguridad con 10 uniformes y no tener permiso de portación de armas, en realidad realizaba tareas de seguridad intramuros con escoltas, protección a funcionarios, rastreo, localización GPS, entre otras funciones”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
Omitió actualizar el registro nacional de empresas, personal y equipo de seguridad privada relativo a sus sucursales.
Evitar en todo momento aplicar, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles, inhumanos o degradantes.
Omitió inscribir, capacitar y presentar a su personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada, a los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos de su personal operativo.
Omitió implementar mecanismos que garanticen el cumplimiento de operaciones del personal operativo, así como inscribir a su equipo y uniformes en el Registro Nacional del Personal de Seguridad y Pública.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016