De Veracruz al mundo
Faltan políticas públicas que protejan a trabajadoras del hogar: CNDH.
Jueves 30 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora hoy, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que se han dado avances en la protección de los derechos laborales de estas personas, con su incorporación al Seguro Social, pero destacó que todavía prevalece la carencia de políticas públicas en la mayor parte del territorio nacional, lo que que dificulta el acceso a condiciones de trabajo “dignas y seguras, así como a sueldos justos”.

En un pronunciamiento, la CNDH también hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, principalmente a quienes contratan los servicios de las personas trabajadoras del hogar y partes involucradas, para que se sumen a la lucha por la protección de los derechos humanos de este sector y garanticen su seguridad y trato digno en los entornos familiares y sociales, al tiempo que implementen medidas como el establecimiento de contratos laborales y la afiliación a la seguridad social.

“Para contribuir a la cohesión social y a la vida digna de todas las personas, es relevante reconocer la contribución de las trabajadoras del hogar y garantizar que tengan acceso a condiciones laborales justas y equitativas, protección social y acceso a servicios básicos de salud y educación”, resaltó.

Expuso que si bien las trabajadoras del hogar desempeñan una labor fundamental en la economía de los países, “es frecuente que sus condiciones sean precarias y sufran de discriminación y violaciones de sus derechos humanos. En muchos casos, son mujeres migrantes, indígenas o pertenecen a otros grupos en situación de vulnerabilidad que, además, sufren de exclusión social y económica, lo que incrementa su vulnerabilidad”.

En este contexto, la CNDH reafirmó su compromiso de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, con énfasis en sectores vulnerables como el de las trabajadoras del hogar.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016