De Veracruz al mundo
Denuncia FNERRR falta de protocolos en escuelas para frenar el bullying.
• El bullying en México creció en un 58% durante el primer bimestre de 2023.
Jueves 23 de Marzo de 2023
Por: Gobernantes.com.
Foto: .
Ciudad de México.- La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) denunció la falta de protocolos en escuelas de educación básica y media superior para frenar el bullying.

Durante el gobierno actual, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido omisa en la atención del acoso escolar, razón por la que ha incrementado. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, evidenció que, durante el primer bimestre de este año, el bullying creció en un 58 por ciento en escuelas de educación básica.

Además, cifras de la prueba PISA 2018 reveló que, en México, 2 de cada 10 estudiantes fueron víctimas de algún tipo de acoso escolar, y la mayoría de ellos consideró que esta situación impactaría en algún nivel su desempeño escolar.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, por su parte informó que el año pasado el bullying aumentó 13 por ciento en escuelas de educación básica del país. Se reportaron al menos 200 casos mientras que antes de la pandemia en 2019, fueron 177.

Sin embargo, los casos van en aumento, pues indicó que durante enero y febrero han documentado 77 reportes, lo que se traduce en 38 casos mensuales, cifra que rebasa los 24 casos reportados durante 2022.

La semana pasada, estremeció al país el caso de Norma Lizbeth, una menor de 14 años que falleció luego de una agresión de una compañera con una piedra en la cabeza, causándole graves lesiones que finalmente le quitarían la vida días después. La responsable fue detenida, pero ha causado alarma, ya que evidencia que la SEP carece de un protocolo de actuación al respecto.

En este sentido, Adán Márquez Vicente, dirigente nacional de la FNERRR, señaló que sucesos tan lamentables como el ocurrido a la estudiante Norma Lizbeth evidencia un problema grave que las autoridades deben atender.

Así lo reveló el pronunciamiento tardío de la SEP, pues el fallecimiento de la menor fue el 13 de marzo y la dependencia lo hizo hasta el día 17 y sólo por medio de un tuit en el que no estableció ningún lineamiento de acción para atender el bullying. El propio presidente López Obrador tampoco planteó estrategia ni medida alguna al ser cuestionado en su conferencia matutina.

“Denunciamos que los comportamientos violentos no deben replicarse en las escuelas y, por ello, se deben buscar políticas que cuiden los entornos escolares, además de que es un problema más profundo. Mientras prevalecen y se agravan los problemas intraescolares como el de Norma Lizbeth, la SEP se encuentra totalmente rebasada ante dichas situaciones”, sentenció Adán Márquez.

“Los jóvenes de la FNERRR sostenemos que la violencia no puede seguir siendo la norma de nuestra sociedad, donde cada vez más entre la ciudadanía se normaliza la agresión. Urge que las autoridades escolares asesoren tanto a los maestros como alumnos para salir de este círculo de violencia. La Secretaría de Educación Pública tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación, tal como se dicta en nuestra Constitución”, finalizó el dirigente de la FNERRR.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016