De Veracruz al mundo
Declarar áreas naturales protegidas terrenos de Fonatur, por la corrupción: AMLO.
Se trata de alrededor de 15 mil hectáreas en distintas partes del país, que se ubican en “20 o 30 (predios), si no es que más”, que se destinarán a áreas naturales protegidas.
Martes 07 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Foto: PABLO RAMOS
CDMX.- La decisión que perfila el gobierno federal para declarar los terrenos que posee el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como áreas naturales protegidas, se proyecta por la corrupción que ha imperado en dicha dependencia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que este martes firmó el acuerdo para ello, “pero estamos haciendo una revisión, unas consultas para poner todos los terrenos”.

Se trata de alrededor de 15 mil hectáreas en distintas partes del país, que se ubican en “20 o 30 (predios), si no es que más”, que se destinarán a áreas naturales protegidas.

Luego que el viernes pasado adelantó esta decisión, en su conferencia de prensa de este martes insistió: “Estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas, porque desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur y se han ido apoderando de terrenos y de bienes de Fonatur, que son bienes de la nación y pues ya no queremos que siga esa corrupción y queremos proteger estos bienes”.

De no hacerlo, “vamos a dejar ahí una tentación para que continúe la corrupción en Fonatur”.

Recalcó que "hay casos muy lamentables, llegaban hasta rentar la casa presidencia de Cancún, que yo no uso las casa presidenciales, y las rentaban hasta para fiestas, y entregaban bienes de esos terrenos en convenios leoninos, en donde se beneficiaban los traficantes de influencia, los funcionarios”.

Como ejemplo, refirió la compra en el gobierno de Felipe Calderón de terrenos en Playa Espíritu, que costaron 120 millones de dólares, pero se encuentra incomunicado.

Aunque su gobierno ha querido vender los terrenos por el costo que representa su mantenimiento, no lo han logrado porque ahora está valuado en 200 millones de dólares, debido a la construcción de un hotel abandonado. “Se están rifando los lotes y ya se llevan obtenidos algunos recursos, pero no vamos a terminar, entonces, ¿qué vamos a hacer para que no vayan a llegar y lo vendan, lo rematen?”.

También, se encuentra en este caso la bahía de La Entrega en Huatulco. Un sitio en el que fue traicionado Guerrero. Fonatur, dijo, cuenta con campos de golf en los que resulta costoso el mantenimiento, entre otros sitios.

La medida busca, además, que se garanticen las playas públicas luego que se esmeraron en gobiernos pasados en privatizarlas y “es nacionalizar, devolver al pueblo lo que es del pueblo, lo que es de la nación”.

Analiza retomar Tren México-Querétaro
El presidente López Obrador señaló que al conversar con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en el marco del acto desarrollado el domingo pasado en esa entidad, el queretano le propuso ampliar un carril más en la autopista México-Querétaro, pero en lugar de ello, el tabasqueño se pronunció por analizar retomar el proyecto del tren que quedó en el tintero en el sexenio pasado.

Aunque dicho tren no se concretó, subrayó que “si existe el proyecto ejecutivo y si ya se compró el derecho de vía, es una posibilidad el hacer ese tren, aun cuando nosotros no podamos construirlo, pero sí podríamos dejarlo iniciado, y eso ayudaría mucho a descargar todo el tráfico que tiene esa carretera que es, sin duda, la más transitada de país”.

A la vez, en su conferencia de prensa, adelantó parte de las actividades y giras que realizará en los siguientes días y semanas. Luego que el jueves encabezará el acto por la Marcha de la Lealtad en el Zócalo, el viernes acudirá a Jalisco para su conferencia de prensa diaria y la conmemoración por la creación de la Fuerza Aérea.

El fin de semana recorrerá el Tren Maya y el siguiente acudirá a Sonora. A la par, el 19 de febrero se conmemorará el día del Ejército y el 23, un acto relativo con el aniversario del fallecimiento del presidente Madero. En tanto, el 28 febrero a las 11 de la mañana acudirá al Aeropuerto Felipe Ángeles para la llegada del primer vuelo de carga de la empresa DHL, que llegará procedente de Cincinnati.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:47:09 - Muere interno en penal de La Pila durante riña con compañero de celda
16:44:32 - Avión comercial se estrella en un río de Alaska
16:43:24 - Guanajuato: policía muere tras perseguir a un presunto asaltante en calles de León
15:49:03 - Nuevas medidas en aranceles “van dirigidas al comercio desleal”: SE
15:21:23 - Impugna García Cabeza de Vaca negativa a constancia de residencia para candidatura
15:19:50 - México luce como un país desarrollado, el problema es Pemex: BofA México
15:17:30 - Corresponde a autoridades investigar a encapuchados en Motozintla: Sheinbaum
15:14:34 - No se podrá indemnizar a asesores de la Cámara que serán despedidos: Mier
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016