De Veracruz al mundo
Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 7 de febrero.
Edgar Veytia aseguró que a pesar de la indicación siguieron trabajando para los Beltrán Leyva
Martes 07 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Reuters
Nueva York.- Este martes 7 de febrero se lleva a cabo el noveno día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

A pesar del avance de los días, la Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos figuran Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”.

¿Qué pasó en la sesión del lunes 6 de febrero?
El periodista mexicano Ariel Moutsatsos, corresponsal de la plataforma de N +, señaló que la defensa de Genaro García Luna interrogó al expolicía federal ministerial Francisco Cañedo Zavaleta.

Le preguntaron sobre las razones por que no reportó de inmediato que García Luna estaba con Arturo Beltrán Leyva y “La Barbie” en una carretera en Morelos y respondió que en un principio pensó que García Luna podría estar siendo secuestrado o necesitaba ayuda; sin embargo, cuando vio que los narcotraficantes se fueron primero en una camioneta y el acusado solo en otra, se dio cuenta de que este no estaba siendo forzado.


Luego comenzó la declaración de Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010. Villarreal reconoció haber cometido varios actos de corrupción como funcionario público. Señaló que por instrucción directa del gobernador en turno, se daban excedentes de dinero a empresas por contratos de obra pública, que él llamaba comisiones.

El testigo informó que el dinero desviado también se usó para adquirir inmuebles en Cuernavaca, Saltillo y la Ciudad de México, además de adquirir medios de comunicación locales y pagar una parte importante de las campañas políticas, relató en Twitter el periodista Arturo Ángel, quien se encuentra en la Corte.


Relató que con este esquema de triangulación (200 millones de dólares) también se pagaron campañas en medios locales y nacionales para generar una imagen favorable del gobernador y los ofrecimientos de García Luna para que Coahuila adquiriera el sistema Pegasus.

Noveno día de testimonios en el juicio de García Luna
11:45 | Veytia aseguró que siguieron trabajando para los Beltrán Leyva

Veytia aseguró que a pesar de la indicación, ellos en Nayarit siguieron trabajando para los Beltrán Leyva.

11:30 | Edgar Veytia asegura que García Luna y Calderón le ordenaron apoyar al "Chapo"

En el testimonio de Edgar Veytia aseguró que luego de un secuestro de policías municipales durante 2011, se encontró con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de regresar de una reunión con Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que ellos le ordenaron apoyar al "Chapo" y no a Beltrán Leyva.

Según Veytia el gobernador González le dijo: "García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea era con Los Chapos y no con los de Beltrán Leyva", así lo afirmó Arturo Ángel, reportero mexicano en la corte de Nueva York.

10:15 | Comparece Edgar Veytia alias "El Diablo", exfiscal de Nayarit

El noveno día comienza con el testimonio de Edgar Veytia alias "El Diablo", exfiscal de Nayarit. El exfuncionario en 2019 se declaró culpable de narcotráfico, por lo que fue condenado a 20 años de prisión, este martes busca reducir su condena a cambio de información de García Luna.

Ayer se tuvo el contrainterrogatorio al exembajador de Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne por parte del abogado defensor Florian Miedel, quien logró que comentara que nunca fue informado de supuesta corrupción de García Luna.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016