De Veracruz al mundo
Se dispara el precio del huevo pese a estar en la canasta básica y se convierte en artículo de lujo al elevarse hasta en 90 pesos el cono.
En México el huevo también se ha encarecido sin precedentes, con un precio de entre 80 y 90 pesos por cono, que difieren también entre ciudades y formatos de compra (empaquetados en caja o a granel).
Sábado 04 de Febrero de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Google .
XALAPA.-
En México, al igual que en el mundo, el huevo es un alimento fundamental y completo, óptimo para comer en el desayuno, el almuerzo, la comida o la cena, pero de un tiempo a la fecha, en México y Estados Unidos los precios del huevo han anotado niveles históricos y crecen a un ritmo acelerado.

Al cierre del 2022, en Estados Unidos el precio promedio de una docena de huevo fue de 4.24 dólares, cerca de 85 pesos mexicanos (al tipo de cambio promedio del 2022), mientras que en México y Veracruz alcanzó los 85 a 90 pesos en medio de la ola inflacionaria global y las distintas cepas de gripe aviar que han recortado la oferta, los huevos se venden como si fueran de oro.

En México el huevo también se ha encarecido sin precedentes, con un precio de entre 80 y 90 pesos por cono, que difieren también entre ciudades y formatos de compra (empaquetados en caja o a granel).

En Coatzacoalcos, por ejemplo, nos reportan que el producto más importante de la canasta básica se convirtió en uno de los alimentos más caros del mercado, pues ahora el comer huevo ya no es una necesidad, sino un lujo, toda vez que su precio alcanzó hasta los 98 pesos la reja.

Y es que en esta ocasión, no solo fueron las amas de casa quienes resintieron el incremento de este producto sino restaurantes y comercios de alimentos. Por lo pronto, algunos padres de familia han decido dejar de consumir los llamados blanquillos por el impacto que les genera en su económica.


“Está a 95 el calvario, son 15 pesos más, de ocho pesos, sería el 10 por ciento, más cinco, sería como el 15 por ciento de lo que ha aumentado, eso afecta muchísimo, si nos esta pegando bastante”, declaró el señor Vicente Luis Hernández.


Este producto, que es uno de los más consumidos en los hogares mexicanos y una de las principales proteínas animales de su dieta, se ha encarecido de manera importante, por lo que los comerciantes han decidido bajar el número de rejas para no quedarse con el producto.

“Nos han comentado que es un lujo ahorita el comer huevo, ya no les alcanza, ha subido bastante en estos días, las ventas han disminuido bastante, las personas han preferido no comer huevo”, comentó Rogelio Castro comerciante de este producto.

En algunos establecimientos ubicados a los alrededores del mercado Morelos se puede observar que el precio de la reja de huevo oscila entre los 86, 88, 89 y 95 pesos la reja, mientras que la caja supera los mil 50 pesos. El huevo registró un aumento casi generalizado a nivel nacional el 1 de febrero.

El alza en el precio del producto se observó tanto en ciudades del sur como del norte del país, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016