De Veracruz al mundo
Crear una fuente ilimitada de agua dulce puede salvar al mundo y sí es posible.
Un estudio propone aprovechar el vapor como fuente para la creación ilimitada de agua dulce
Viernes 27 de Enero de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- A través de un nuevo estudio, se estableció la posibilidad de crear una fuente de agua dulce ilimitada para acabar con la crisis actual y futura.

La premisa de los científicos detrás de este estudio publicado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, es que se aproveche el vapor.

El cual nunca ha sido considerado como una fuente real de agua dulce, sino como un desperdicio de esta.

El punto es captar la mayor cantidad de vapor posible, para después condensarlo en forma de agua dulce, la cual podría se distribuida a diversas regiones del planeta.

Señalan que se podría abastecer de líquido a regiones alejadas y que actualmente experimentan una grave falta de este recurso.


¿Cómo se podría capturar el vapor para convertirlo en agua dulce?
La idea detrás del estudio sobre el agua dulce de la Universidad de Illinois, es que se construyan una especie de mecanismos a 100 metros encima de las costas marítimas.

Estos dispositivos serán los que atrapen todo el vapor que salga de los mares, el cual será transportado a un segundo dispositivo que condensará el gas en agua dulce.

Una vez hecho esto, el agua ya purificada se distribuirá por la vías tradicionales; es decir, las tuberías que existen en todo el mundo.


Con esto se pretende aprovechar el “agua de mar”, la cual en estado líquido es demasiado salada para beber; pero pierde toda salinidad al momento de convertirse en gas.

Además, para evitar posibles impurezas derivadas de su origen, el vapor y el agua condensada contarán con diversos procesos de purificación antes de pasar a las tuberías.

Básicamente, lo que se está proponiendo es replicar el conocido ciclo del agua, pero de manera artificial y acelerada con elementos mecánicos, en lugar de esperar que se dé naturalmente.


¿Cuándo podría desarrollarse un dispositivo de agua dulce?
La fuente de agua dulce ilimitada apenas es una idea, una hipótesis, la cual no cuenta con un referente real.

Antes de que siquiera se pueda pensar en su aplicación, se deben de establecer muchos parámetros para ver la viabilidad de este sistema de agua dulce.

Esto sin mencionar que se requieren de permisos y recursos monetarios, los cuales dependen de instancias privadas o federales, según sea el caso.

Se habla de un costo de 600 mdd en su construcción (11 mil mdp), y un gasto diario de 175 mil dólares para su mantenimiento (3.2 mdp).

Aún más, el modelo que dan los investigadores de la Universidad de Illinois, señala el uso de energía eólica y solar, mismas que no están estandarizadas en gran parte del mundo.

De probar su efectividad y aprobarse, este método para conseguir agua dulce de manera ilimitada podría tardar años en concretarse.



Con información de Nature y Universidad de Illinois

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016