De Veracruz al mundo
Una niña víctima de bullying se desmaya tras ser atacada por una compañera en una secundaria de Chiapas.
De acuerdo con su tía, desde el incidente, la adolescente luce ausente, triste y teme volver a la escuela
Miércoles 25 de Enero de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El pasado 19 de enero, Paola Gallegos recibió una llamada para que se presentara de inmediato en la Secundaria Técnica número 2, mejor conocida en Tuxtla Gutiérrez como la Prevo, pues su sobrina Mariana de 14 años estaba inconsciente por un fuerte golpe en la cabeza producto de un altercado al interior de la escuela pública.

La adolescente cursa el segundo grado en el turno vespertino. Su tía la describe como una niña alegre, sociable y una gran conversadora. Pero desconocía que desde hace varios meses era víctima de intimidación por una compañera de su salón de clases.


Reclamo
En una videograbación realizada por la comunidad estudiantil, se logra observar y escuchar a dos adolescentes: una le reclama por hablar a sus espaldas, mientras la otra niega que suceda. En las diferencias se involucró el hermano de la quejosa, “entonces la empujaron, mi sobrina cayó y se pegó en la cabeza”, explicó Paola.


La estudiante quedó inconsciente por varios minutos y luego fue llevada con la trabajadora social quien le levantó un reporte y pidió la presencia de su tutora la tarde del lunes 23 de enero.


“Cuando se desmayó ningún profesor, ni directivos nos comunicó lo que había sucedido, el origen del problema”, lamentó Paola, que desde hace años se hace cargo de la niña ante la ausencia de su madre y padre biológicos.

Es tutora de la joven agredida y su hermano mayor, pero debido a su trabajo le fue imposible trasladarse a la escuela el pasado jueves. Entonces la abuela paterna acudió al llamado. Cuando llegó, la adolescente había perdido el conocimiento por segunda ocasión. Las compañeras de la menor de edad dijeron que permaneció varios minutos tirada sin que alguna autoridad escolar la atendiera.


Y ante la falta de un botiquín de emergencia, usaron perfume, gel antibacterial y agua para que recobrara el conocimiento, pero fue inútil. De acuerdo a los testimonio recabados por Paola, fue hasta ese momento que el personal de la escuela la trasladó al servicio de urgencia del Hospital zona 2 del IMSS 5 de Mayo, donde permaneció varias horas bajo observación médica.

El pasado lunes Paola acudió al llamado de la trabajadora social quien, en presencia del director y del prefecto de la escuela, dijo que mariana solo intentaba revictimizarse. El prefecto la calificó de mentirosa y el director negó responsabilidad y dijo que no se involucrará en la reparación daños.

“Mi sobrina no estaba bien y le levantaron el reporte, acudimos y ahí mismo frente a ellos se volvió a poner mal y convulsionó”. Paola dice que ya la refirieron al Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, pero Mariana necesita realizarse estudios de sangre, entre otros, también una tomografía, “son gastos imprevistos”.


“Mariana no vuelve”
La tía de la menor interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, contra la escuela, el director, los tutores de la menor ‘agresora’ y el prefecto. Además, exige apoyo psicológico para Mariana y la mitad de los gastos médico. Paola busca que se haga justicia, que se le brinden los medicamentos que requiere su sobrina y que los papás de la niña que la violentó se hagan responsables.

“Mariana no vuelve” y ellos en la escuela no lo notan, dijo Paola que observan cambios en la adolescente, está ausente, triste y teme regresar a la escuela.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016