De Veracruz al mundo
Teatro La Capilla, una vieja dama de 70 años.
El espacio fundado por Salvador Novo, en Coyoacán, se encuentra de festejo este año; toda su programación tendrá el sello de aniversario
Lunes 23 de Enero de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cortesia.
CDMX.- La Capilla, el sueño teatral de Salvador Novo, es ya una "vieja dama de 70 años". "Hay muy pocos espacios independientes en el país que han llegado a los 70 años; en La Capilla ha sido por distintas voluntades, primero por Salvador Novo que se atrevió a convertir una vieja capilla derruida de una hacienda que compró en Coyoacán, en los 50, en un espacio escénico, que mantuvo por 20 años", cuenta Boris Schoemann, director de la compañía Los endebles.

Mantenerse no ha sido fácil, como otros espacios escénicos mantener el foro coyoacanense ha requerido entregar la vida: Schoemann dice que La Capilla llega en plena vitalidad a siete décadas de vida: en un año pasan por sus escenarios unas 80 compañías que ofrecen más de 600 funciones. El objetivo sigue siendo el mismo: "promover el desarrollo de la dramaturgia contemporánea".

Después del festejo, celebrado este domingo, toda la programación y actividad tendrá el sello de aniversario. "Estrenaré un nuevo monólogo en febrero, llevaremos a cabo la Semana internacional de la dramaturgia que se va a Toluca, pondremos los Antinavideños y tendremos tres compañías en residencia", cuenta Schoemann.

A su muerte, Novo heredó el espacio a su primo hermano Salvador López Antuniano en 1974, quien a su vez se lo rentó a Jesusa Rodríguez, en los 80 y 90. "En el 2001, por una serie de circunstancias que yo no busqué, me cayó en las manos y desde entonces mi compañía Los endebles tomó las riendas", recuerda el director y dramaturgo.

Tras más de dos décadas al frente del espacio, Schoemann ya piensa en un cambio. "Estoy pensando poco a poco soltar las riendas y buscar compartir la dirección artística con otros artistas que estén dispuestos a dar la vida, literalmente, para mantener un espacio tan importante. Cualquier proyecto artístico necesita renovarse y yo estoy muy abierto a ver quién quiere manejar La Capilla, no pienso dejarla, pero tampoco quiero estar aquí todo el tiempo".

Del 19 de enero al 12 de febrero regresa a su formato presencial el tradicional ciclo de Teatro de los Estados
Este año participan obras de Veracruz, Tabasco y Jalisco.
En enero estrenan propuestas surgidas de la convocatoria de programación, como Abrir la patria y Así es ¡Créanme!

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:12:15 - Con marcha, exigen justicia para dos jóvenes violadas de la UAEH
16:09:38 - Incendio forestal sin control, amenaza reserva conífera de Cuba
16:04:42 - Destruyen 11 "monstruos" asegurados por Sedena y FGR
15:26:45 - AMLO tunde a conservadores en aniversario de la Constitución de 1917: 'ninguna reforma fue para apoyar al pueblo'
15:23:39 - La ministra Norma Piña pide, en evento con AMLO, respetar la independencia del Poder Judicial
12:38:00 - Pirotecnia provoca incendio de aserradero en Hidalgo
12:29:25 - ‘Un país dividido es difícil de gobernar’: Santiago Creel
12:25:16 - Pintan murales como acto de "resistencia" en barrios de Bogotá, Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016