De Veracruz al mundo
Datos mixtos de EU espanta a inversionistas; peso cotiza en 18.84 por dólar.
Miércoles 18 de Enero de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La divisa mexicana operó entre pérdidas y ganancias este miércoles, tras la publicación de datos mixtos en Estados Unidos, para cerrar con una depreciación frente a la divisa estadunidense de 0.87 por ciento, equivalente a 16.29 centavos, para cerrar en el mercado interbancario en 18.8493 unidades por dólar spot, según datos del Banco de México.

Dicha caída fue la más pronunciada desde el 5 de diciembre de 2022, luego del rally de ganancias que venía registrando la divisa mexicana.

De acuerdo con datos del banco central mexicano, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.8650 unidades y un mínimo de 18.66 unidades. En mercados internacionales durante la madrugada, el peso alcanzó niveles de 18.56 por dólar.

En línea con el retroceso de los activos de riesgo, las acciones estadunidenses cayeron el miércoles después de que el informe mensual de ventas minoristas del gobierno mostrara una desaceleración en la actividad del gasto del consumidor, mientras que una lectura de la inflación al productor mostró precios más bajos.

Y es que las ventas al menudeo en Estados Unidos se contrajeron más de lo que estimaba el mercado financiero en diciembre, al caer 1.1 por ciento; mientras que el dato de noviembre fue revisado a la baja, de un descenso de 0.6 a una caída de 1.1 por ciento.

En tanto, la inflación anual al productor en Estados Unidos fue de 6.2 por ciento en el 2022, la menor tasa desde marzo de 2021. Lo anterior, luego de que en diciembre, la tasa de la inflación al productor retrocedió 0.5 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado de un descenso de 0.1 por ciento, siendo su mayor caída mensual desde abril del 2020.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se mantuvo muy volátil y operó en alrededor de 102 unidades.

Acciones y petróleo
El S&P 500 cayó 1.56 por ciento, a tres mil 928.86 puntos, después de revertir las ganancias de más temprano en el día; mientras que el Dow Jones Industrial perdió 1.81 por ciento, a 33 mil 296.96 puntos. El Nasdaq de tecnología pesada disminuyó 1.24 por ciento, a 10 mil 957.01 puntos. El Dow tuvo su peor día de 2023, mientras que las pérdidas del Nasdaq rompieron una racha ganadora de siete días.

El reporte de ventas minoristas reflejó el impacto negativo en el consumidor ante la alta inflación y las alzas en tasas de interés; mientras que la inflación lo que se sumó a las señales de que las presiones inflacionarias en la economía más grande del mundo se están enfriando y la Reserva Federal (Fed) puede ser más flexible.

Así, Wall Street navegó un montón de datos, señales de ganancias corporativas y Fedspeak el miércoles. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el miércoles que él y sus colegas deberían mover las tasas de interés por encima del 5.0 por ciento "lo más rápido que podamos" para controlar la inflación antes de detener el actual ciclo de alzas.

Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio positivo a covid- 19 y está experimentando síntomas leves, según reportes de agencias.

En tanto, el precio del WTI cerró la sesión con una caída de 1.37 por ciento, a 79.08 dólares por barril, tras cotizar al alza por ocho sesiones consecutivas, acumulando una ganancia de 10.08 por ciento en ese periodo, según datos de Base. Las pérdidas de hoy sucedieron luego de que el dólar estadounidense comenzó a ganar fuerza, pero que después se desvaneció.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:11:40 - ¿No que estaba enfermo? Marcelo Ebrard prefiere TikTok que ir a Querétaro con AMLO
17:43:32 - Tragedia en Morelos: se desploma una avioneta en Tequesquitengo dejando al menos 2 muertos
16:25:40 - AMLO, Santiago Creel y Norma Piña se confrontan durante el festejo a la Constitución
16:14:38 - Pandemia de covid ha dejado 131 mil niños mexicanos huérfanos: Iglesia
16:12:15 - Con marcha, exigen justicia para dos jóvenes violadas de la UAEH
16:09:38 - Incendio forestal sin control, amenaza reserva conífera de Cuba
16:04:42 - Destruyen 11 "monstruos" asegurados por Sedena y FGR
15:26:45 - AMLO tunde a conservadores en aniversario de la Constitución de 1917: 'ninguna reforma fue para apoyar al pueblo'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016