De Veracruz al mundo
Termina hoy subasta en línea de lotes de piezas prehispánicas mexicanas.
Martes 10 de Enero de 2023
Por: La Jornada
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Al filo de las 20 horas de este martes concluirá la subasta en línea en la que el portal estadunidense AuctionNinja ha puesto a la venta tres lotes de piezas prehispánicas de origen mexicano, como parte del menaje de casa ofertado por un matrimonio residente en Manhattan, Nueva York.

El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestaron desde el lunes su rechazo a esa transacción mediante un comunicado oficial.

Inclusive, según ese documento, la titular de la SC, Alejandra Fraustro, envió una carta a aquel portal de ventas on line para manifestar, “a nombre del pueblo del pueblo de México, la rotunda desaprobación a la subasta, la cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos”.

Antes, la funcionaria había externado su oposición a “la venta de patrimonio cultural de México “ y exigió que dichas piezas prehispánicas fueran retiradas de esa subasta, arrobando la página de la subastadora y usando el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, usado por el gobierno de la República en su campaña para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y recuperar el patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

En tanto, el INAH, mediante su área de Comunicación, confirmó este martes a La Jornada que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que dio aviso a la Interpol, además de que solicitó la asistencia diplomática a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevar a cabo las gestiones que posibiliten el retorno de esos bienes culturales a nuestro país.

La instancia aclaró que por haberse abierto una carpeta de investigación judicial no era posible acceder al dictamen que arqueólogos hicieron sobre las piezas puestas en venta en esa subasta. Sin embargo, precisó que uno de los cuatro lotes que se anuncian como de origen precolombino, el marcado con el número 32 y que consta de tres vasijas de cerámica y una figura de pie, es de manufactura reciente.

En el citado comunicado, en tanto, se asienta que tras la revisión de las imágenes de los lotes en subasta, los especialistas del INAH pudieron dictaminar que 70 piezas y fragmentos son bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Se trata de partes de figurillas y vasijas, esculturas antropomorfas y soportes de vasijas, entre otros

bienes muebles. Destacan fragmentos de figurillas antropomorfas que representan a personajes con tocado y orejeras, procedentes del Altiplano Central mexicano, datadas hacia el periodo Preclásico (600 a.C.-200 d.C.)”, se detalla.

“También hay bienes culturales de estilo teotihuacano, mexica y cholulteca, así como zapoteco y mixteco, de Oaxaca, de la Costa del Golfo, del occidente mexicano y del área maya, además de un fósil de amonita con antigüedad mínima de 70 millones de años”.

Faltando unas cuantas horas para el cierre de la subasta, programado alrededor de las 20 horas de este martes, el lote de piezas prehispánicas mexicanas que más precio ha alcanzado es el número 29, conformado por “16 cabezas de piedra precolombinas y otras artefactos”, que ha recibido 16 ofertas, siendo la más alta la de 130 dólares, unos 2 mil 480 pesos al cambio del día.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016