De Veracruz al mundo
Paciente con meningitis aséptica llega a un hospital en la CDMX.
Una paciente con meningitis aséptica llegó a un hospital en la CDMX proveniente de Durango.
Jueves 08 de Diciembre de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La primera paciente con meningitis llegó a un hospital en la CDMX la mañana de este jueves 8 de octubre.

Se trata de una mujer proveniente de Durango con meningitis, quien resultado de la enfermedad presentó un aneurisma; un síntoma que no se había presentado con anterioridad.

Tras esto, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó que ante la necesidad de trasladarla para recibir la atención adecuada, la paciente llegó a un hospital en CDMX.


De acuerdo con el gobernador, la paciente con meningitis será atendida en el Instituto Nacional de Neurología.

Cabe señalar que un aneurisma es la inflamación o protuberancia en un vaso sanguíneo del cerebro, que en caso de romperse, puede causar una hemorragia interna, derrame cerebral o en peores casos, la muerte.

Mujer y menor de edad son trasladados por meningitis; hay otro caso sospechoso en un menor
El caso de la paciente con meningitis que fue trasladada a la CDMX no es el primer caso que requiere atención fuera del estado.

Ya que el primer niño con la enfermedad detectada, Santiago de 7 años, también fue trasladado a Estados Unidos para recibir la atención adecuada.

Al respecto, el gobernador Esteban Villegas Villareal informó que se mantiene en contacto directo tanto con la paciente en CDMX como con el niño en Estados Unidos.


“A las 8 de la mañana salió la primera paciente a México. Se va una de ellas al Instituto Nacional de Neurología. El niño de siete años que se fue a Estados Unidos, estamos en contacto directo con ellos y con el hospital para ver la evolución de las cosas, y juntos estar trabajando con el protocolo”.

ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL

Además, el gobernador informó que hay otro caso sospechoso de meningitis en un menor, sin embargo, no se ha confirmado la presencia del hongo que causa la enfermedad en las pruebas realizadas.


Meningitis en Durango sería por falta de higiene en hospitales: suman 72 casos y 23 muertes
Pese a que primero se indicó que la meningitis en Durango fue causada por la presencia de un hongo en un medicamento anestésico, la fiscalía estatal apunta a que es por falta de higiene en hospitales.

Esto luego de que se analizó la anestesia utilizada en cuatro hospitales privados en donde se realizaron procedimientos quirúrgicos que detonaron la meningitis en pacientes.

Sin embargo, dicho medicamento no resultó contaminado, por lo que se determinó que la causa de los brotes de meningitis se debe a negligencias en los procedimientos aplicados en dichos hospitales.

Señaló que se seguirá investigando las causas de los brotes de meningitis en Durango y que son varias líneas de investigación las que se siguen; pero al momento se mantienen la falta de higiene en hospitales como la causa.

“Espero que pronto haya resultados de la esta investigación y quiero ser muy claro en esto: no quiero decir que no haya otras líneas de investigación o que se haya cerrado el caso por completo, lo que pasa es que en los cultivos que hizo la Cofepris no sale nada positivo, pero no quiere decir que no vayan a seguir investigando esto, porque son estudios que son largos, otros que se mandaron incluso a Estados Unidos a investigarlos. Hasta ahora es el tema de los hospitales lo que provocó esto”.

ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL


Finalmente, Esteban Villegas Villareal confirmó que hasta el momento suman 72 casos por meningitis en Durango, la mayoría mujeres, y la cifra de muertes se mantiene en 23.



7 presuntos responsables de la meningitis en Durango son buscados a nivel internacional
Por la meningitis, la Fiscalía de Durango giró 7 órdenes de aprehensión en contra de 7 presuntos responsables (administradores y dueños de los hospitales) por delitos de homicidio y lesiones agravadas.

Las fichas de búsqueda fueron dispuestas a autoridades federales como la Fiscalía General de la República (FGR), Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a los 32 estados del país.

Además, el gobernador Esteban Villegas Villareal también anunció que las fichas de búsqueda ya se liberaron a nivel internacional a través de la Interpol.

“Ya está interpuesta en la Interpol para que los podamos buscar en otros lugares y creo que fue lamentable porque nadie ha dicho que si son culpables o no, y tienen la oportunidad de defenderse. Pero solos se hicieron de delito y son buscados en el país. Incluso en otros países”.

ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL


Los 7 presuntos responsables que son buscados por los brotes de meningitis que ha dejado 72 casos y 23 muertes son:

Guillermo “N”
Sandra Idanes “N”
David “N”
Ilse Janeth “N”
José Miguel “N”
Dora Manuela “N”
Luis Carlos “N”


¿Cuáles son los síntomas de meningitis?
La meningitis causada por hongo afecta las meninges (membranas) del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), por lo que algunos de los síntomas son:

fiebre
dolor de cabeza
rigidez de cuello
náuseas y vómitos
fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz)
estado mental alterado (confusión)


Con información de Milenio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:10:18 - Aceptar que los 'abrazos' fueron un fracaso sería imposible, mejor decir que es un 'montaje'
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016