De Veracruz al mundo
En el mundo, alrededor del 56% de las mujeres mueren a manos de sus parejas.
En 2021, 56 por ciento de feminicidios se presentaron en el ámbito doméstico, según un informe de Naciones Unidas
Jueves 24 de Noviembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: AP.
Ciudad de México.- Más de la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo el año pasado –56%– murieron a manos de sus parejas u otros familiares, según nuevos datos presentados ayer por ONU Mujeres, que muestran que el problema de la violencia machista apenas ha mejorado en la última década.

Las cifras señalan que, en 2021, de media, cada hora más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas en el mundo por algún miembro de su entorno más cercano, aunque advierten que la cifra puede ser mayor, pues en muchos casos no hay detalles sobre las circunstancias de las muertes.


"Necesitamos una acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse seguras en el hogar, en las calles y en todas partes", señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.


Aunque los hombres y niños son víctimas de la gran mayoría de homicidios en el mundo –81%–, ellas se ven afectadas de forma desproporcionada por la violencia en el ámbito doméstico, que supone más de la mitad del total de los asesinatos.


El informe de la ONU muestra que la lucha contra la violencia machista está estancada, pues las cifras de homicidios son similares a los de hace una década, aunque esconden tendencias diferentes en función de la región.


Europa, por ejemplo, vio entre 2010 y 2021 una reducción media de 19 % en los asesinatos en el ámbito doméstico, mientras que América registró un incremento medio de 6%.


Incluso dentro de esas regiones hay diferencias, pues a pesar del alza vista en América, Sudamérica ha registrado en los últimos años una caída de los feminicidios, mientras estos subían en Norteamérica.

Ante este panorama, ONU Mujeres llamó a "honrar y reconocer" los movimientos feministas en el mundo para que las necesidades de ellas estén en el centro de las sociedades.


Asimismo, reclamaron la falta de financiación de estos movimientos, ya que "sólo 1% de la ayuda de los gobiernos focalizada en el género se destina a las organizaciones autónomas".

Por su parte, diputados del Parlamento Europeo insistieron en que la violencia de género debe ser un delito con penas mínimas en la UE, un reclamo que ya hicieron por primera vez hace más de un año y que el Consejo no ha escuchado.

PANDEMIA ELEVA DAÑO

En algunas zonas se reflejó un aumento de la violencia doméstica durante 2020, cuando se decretaron confinamientos.
El caso más llamativo es el de Norteamérica, donde los feminicidios subieron 9%, una oscilación fuera de la norma.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016