De Veracruz al mundo
Guerrero: madres de desaparecidas asesoran a otras con casos similares.
Miércoles 23 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Madres de mujeres desaparecidas en el puerto de Acapulco participan en talleres de capacitación para brindar asesoría y acompañamiento a otras mujeres con el mismo problema.

Elba Janete Galeana Campos, quien es una de las portavoces de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos, explicó que de 2017 a la fecha, tienen el registro de 25 mujeres desaparecidas como agrupación, de las cuales han localizado a 10 sin vida, mientras que en 15 casos, sus madres continúan su búsqueda.

Una de ellas es Marcelina Cruz Miranda, quien busca a su hija desde hace 15 años.

Doña Marcelina relató que su hija Marisol Flores Cruz desapareció en enero de 2007 en la colonia Morelos cuando tenía 15 años. Desde entonces no ha dejado de buscarla.

Mencionó que para continuar adelante con su vida y en la búsqueda de su hija, son sus hijos quienes le dan ánimos.

“No nos cansemos de buscar, en cualquier rincón pueden estar, son nuestros hijos quienes nos dan ánimo, y uno mismo”, expresó Marcelina, quien relató que su hija es muy alegre, que incluso conversa con ella en su ausencia y aún conserva sus pertenencias.

La mañana del miércoles, la ex delegada de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Fanny Ruth Lara Figueroa, impartió la conferencia Feminicidio, lucha jurídica y social y su reconocimiento, a integrantes de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos.

Lara Figueroa advirtió que no obstante existir un marco jurídico para perseguir y castigar el feminicidio, este delito se sigue cometiendo.

La activista y defensora de los derechos humanos señaló que entre las causas de que se sigan asesinando a mujeres, se encuentran la normalización de la violencia contra las mujeres, la falta de aplicación del marco jurídico por parte de las autoridades, la falta de sensibilidad en ministerios públicos, así como la misoginia, impunidad, la desigualdad y el odio hacia las mujeres, que además, en muchos casos no conocen sus derechos.

Lara Figueroa mencionó que si bien existe una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en nueve municipios del estado de Guerrero, continúan los feminicidios, por lo que falta establecer más medidas de prevención y aplicación de las autoridades del marco jurídico.

Alertó que en México son asesinadas 10 mujeres y niñas cada día según cifras oficiales y de organizaciones, por lo que México vive una emergencia nacional por los feminicidios, “lo cual tiene consternado al país”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016