De Veracruz al mundo
Realizarán el Festival de Literatura y Arte “La Otra FIL” en Guadalajara.
Martes 22 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Presentaciones de libros, recitales de poesía, rock en vivo, danza, slam y un amplio calendario de actividades de acciones urbanas, componen el programa del Festival de Literatura y Arte “La Otra FIL” que año con año se celebra de forma paralela a la Feria Internacional del LIbro (FIL) de Guadalajara, organizada por colectivos culturales independientes.

Este año el invitado de honor es el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que traerá a Jalisco una muestra de literatura y cultura del pueblo zoque, según se dio a conocer este martes en una rueda de prensa.

“En la Otra FIL 2022 nos vamos a volar la barda acciones urbanas, tendrá lugar en diferentes sedes: En el Centro Cultural Arcadia, El Centro Cultural El Embarcadero, El Parque Rojo, todos en el municipio de Guadalajara, pero también en el Centro Cultural Iqus, en el municipio de Tlaquepaque y en el Ágora del Museo Nacional de la Cerámica en Tonalá”, informó Gabriela Juárez, una de las organizadoras.

Señalaron que en esta edición la cultura zoque presentará “una gama representativa de poetas e investigadores de lenguas indígenas del Colegio de Escritores y poetas del Sureste”, con literatura, danza, gastronomía, talleres de lengua zoque, juegos tradicionales para niñas, niños y adolescentes. La presencia en la Otra FIL de la cultura zoque será presentada por ITAC-Alfredo Palacios Espinosa y Susana Zúñiga.

Resaltaron el Encuentro Internacional de poesía y editoriales independientes coordinado y moderado por Chary Gumeta desde Tuxtla Gutiérrez, transmitido por internet y de manera híbrida.

También se realizará el encuentro de revistas y proyectos artísticos contemporáneos de difusión de la literatura local y en el marco del día para eliminar las violencias contra la mujeres se anunció un encuentro internacional de escritoras con la participación de Guadalupe Ángeles, (Guadalajara) Dominique Gay-Sylvestre (París, Francia), María Ibarra Aragón (Guadalupe Victoria, Durango) y Sensi Romero (Valencia, España), quienes presentan sus más recientes creaciones literarias.

El 2 de diciembre habrá un homenaje al poeta Enrique Pérez Torres en un festival que presentará “un cartel de sangre nueva en la literatura local interactuando con sus pares de otros estados del país”.

Habrá además collage, bordados de poesía difundida en tendederos de poesía visual y de versos, lectura de poesía y textos al aire libre en el marco de las acciones para eliminar la violencia hacia las mujeres.

“Entre nuestras redes y vínculos nos hemos hermanado con las acciones a nivel mundial organizado por el Movimiento Insurgencia Cultural FIEL.

Además de Gabriela Juárez, la Otra FIL en Guadalajara es organizada por Rossana Camarena, Gustavo García, Nim, Carlos Vázquez, Mariana Lizette Montes Estrada, Paola Cruz Rodríguez y Oscar Angüis. En Tonalá están Arturo Accio y Tonatiuh Aguilar mientras en Tlaquepaque se cuenta con la acción de Tonatiuh Aguilar.

También participan en la organización en Nueva York y República Dominicana de María Palitachi, mientras en Chiapas está Chary Gumeta y Susana Zúñiga.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:09 - 'El Diego no aguantó': El brutal cántico que fans mexicanos usarán para provocar a los argentinos en Qatar
19:06:43 - Muere Héctor Bonilla, actor mexicano a los 83 años de edad a causa del cáncer
17:20:48 - Conmemora Ayuntamiento 25N en El Castillo
17:15:27 - Localizan a tres personas que se encontraban privadas de la libertad en Jalisco
17:13:37 - Veracruz: una fuga de amoníaco en Nanchital pone en alerta a Coatzacoalcos
17:11:20 - ¡No goals! Inglaterra pierde su poderío en empate a ceros con Estados Unidos
17:06:57 - Presidente de Perú nombra Primera Ministra en medio de crisis
16:57:15 - Ecuador planta cara a Países Bajos ; Qatar, fuera del Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016