De Veracruz al mundo
Hallaron sin vida a Darío Nocamea, trompetista de La Tropa Musical de Sonora que llevaba semanas desaparecido.
Varias figuras de la música regional sonorense han sido víctimas de la violencia en meses recientes
Lunes 21 de Noviembre de 2022
Por: Infobae
Foto: Facebook
CDMX.- La mañana de este domingo se dio a conocer el sensible fallecimiento de Darío Ezequiel Nocamea Hernández, trompetista de La Tropa Musical de Sonora que había sido reportado como desaparecido desde los primeros días de este mes.

El lamentable deceso del músico fue anunciado a través de las redes sociales oficiales de la banda a la que pertenecía. Con un emotivo y breve mensaje, sus compañeros compartieron su cariño hacia Darío y aseguraron que su partida representa un gran vacío para ellos y la agrupación.


“GRANDE AMIGO DARIO TE EXTRAÑAREMOS TUS AMIGOS Y FAMILIARES, PERSONAS QUE TE CONOCIERON, DEJAS UN GRAN VACIO, UN TRISTE SILENCIO.... DESCANSA EN PAZ DARIO. (sic.)” fue el texto que compartió La Tropa Musical de Sonora vía Facebook.

De acuerdo con información compartida por Karla Montaño, periodista local de Sonora, Nocamea Hernández era originario de la localidad de Pitahaya, en Guaymas, y su cuerpo habría sido localizado luego de haber estado desaparecido durante un par de semanas.

Según reportaron medios con presencia en la región, el músico pertenecía a Belem, uno de los ocho pueblos yaquis que se encuentran en el territorio del estado.



Hasta el momento en que se redactó esta nota, no hay información respecto a cuáles pudieron haber sido las causas de su aparente secuestro y posterior asesinato.

Momentos después de que se hiciera público el anuncio, usuarios de redes sociales externaron su pésame y lamentaron la noticia.

“Un abrazo solidario a todos los del grupo, amigos y familiares, por la perdida de un ser querido”, “Una verdadera tristeza, una gran impotencia, un inmenso coraje y desesperación, es el sentir de muchos que lo conocimos y de alguna manera Dios permitió que en su momento nos encontráramos en este camino de la vida” y “Descansa en paz muchacho, toda una vida por delante” fueron algunas de las muestras de pena y tristeza del público.

Francisco Buitimea, un hombre que aseguró haber conocido al músico, escribió en su cuenta: “Amigo de la escuela, Dios te reciba con los brazos abiertos, fuiste un gran compañero, elevo mis oraciones por tu eterno descanso”.

La violencia en contra de la música regional de Sonora
Cabe recordar que la escena de música regional mexicana, específicamente en el estado de Sonora, ha estado de luto en repetidas ocasiones los últimos meses.

La madrugada del pasado 12 de septiembre, Jesús Armando Sonqui, también conocido como El Sonqui, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en un puesto de comida callejera en Ciudad Obregón. El Sonqui era el representante de reconocidos artistas de la industria, tales como Alta Consigna y Panchito Arredondo.

Otro caso que generó gran conmoción en aquel estado fue el secuestro y posterior homicidio de José Antonio Cedano Bueno, músico que tenía 24 años cuando un grupo armado lo sacó de su domicilio el día 24 de septiembre.



Un día después de que la familia de José Arturo reportara la desaparición del joven, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) encontraron su cuerpo en un domicilio de la colonia Loma Linda, en Guaymas.

Aquel 25 de septiembre, además del hallazgo de la víctima, la institución de seguridad logró desmantelar a una banda que se dedicaba, precisamente, a delitos como la privación ilegal de la libertad, pues capturaron a seis personas y les decomisaron armas, una motocicleta, un dron y dos automóviles, uno de los cuales había sido robado de la casa del músico al momento de secuestrarlo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:26:25 - Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO
22:15:14 - Andrés se ha dedicado el sexenio entero a desdecirse, pasó de no tolerar la corrupción, a defenderla
22:13:21 - TI: Van tras Zaldívar
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016