De Veracruz al mundo
Recibe Felipe Munita Premio Hispanoamericano de Poesía infantil.
Domingo 20 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: Twitter
Ciudad de México.- El poeta e investigador Felipe Munita Jordán (Santiago de Chile, 1979) fue reconocido este domingo con el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022 por su obra Trinares, informó en un comunicado la Fundación para las Letras Mexicanas, instancia que concede el galardón cada año desde 2004.

“La infancia es la edad ideal para entablar una relación duradera y enriquecedora con la literatura, y la poesía es el género más adecuado para familiarizarnos con las claves de la lectura propias del texto literario”, señaló el autor, quien firmó su obra con el seudónimo de Alelí.

“Para mí –añadió– es una distinción muy importante porque cuando surgió ésta, se empezó a construir un espacio para un género que estaba huérfano. En ese momento la poesía para las infancias estaba muy subordinada a las narrativas y al libro álbum, se escribía todavía muy poca literatura para la infancia y era muy restringida.

“Lo que este premio aportó fue abrir el juego poético hacia diversas formas de pensar el binomio poesía-infancia, entonces fue relevante la apuesta por el verso libre, por ejemplo”.

El premio, que consta de un incentivo económico de 200 mil pesos, incluye la publicación del poemario por parte del Fondo de Cultura Económica.

El jurado, integrado por las reconocidas poetas Coral Bracho, Norma Muñoz Ledo y Blanca Luz Pulido, destacó que Munita Jordán acerca a la infancia, “al disfrute de la riqueza plástica, métrica y sonora de la poesía versificada; y es una invitación a seguir muy de cerca el proceso imaginativo y el sentido gozoso de su creación".

Por su parte, el galardonado explicó que el cuerpo colegiado reconoció “el trabajo de musicalidad a partir de formas poéticas tradicionales. Trabajo mucho con métrica, con poesía rimada, pero intentando elaborar una palabra nueva.

“En mi doble posición como poeta para la infancia y de investigador de temas de literatura infantil y juvenil, además de muchos años como mediador de lectura, creo que la infancia es la mejor etapa para empezar a paladear la palabra con otros usos que no son los cotidianos. Ojalá existiera más ese descubrimiento de una palabra manipulada con propósitos estéticos.”

Felipe Munita Jordán define su mundo poético a partir de la música y la naturaleza (en permanente diálogo consigo mismo), así como por su fascinación por las aves.

El Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia tiene un carácter internacional y la intención de acercar la cultura universal a los niños; además de crear espacios para analizar y promover la literatura infantil y propiciar publicaciones de calidad dirigidas a los jóvenes lectores.

María José Ferrada (Temuco, Chile 1977), Evelyn Moreno (Ciudad de México, 1979), Micaela Chirif (Lima, Perú, 1973), y Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988) son algunas poetas que han recibido dicho reconocimiento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:09 - 'El Diego no aguantó': El brutal cántico que fans mexicanos usarán para provocar a los argentinos en Qatar
19:06:43 - Muere Héctor Bonilla, actor mexicano a los 83 años de edad a causa del cáncer
17:20:48 - Conmemora Ayuntamiento 25N en El Castillo
17:15:27 - Localizan a tres personas que se encontraban privadas de la libertad en Jalisco
17:13:37 - Veracruz: una fuga de amoníaco en Nanchital pone en alerta a Coatzacoalcos
17:11:20 - ¡No goals! Inglaterra pierde su poderío en empate a ceros con Estados Unidos
17:06:57 - Presidente de Perú nombra Primera Ministra en medio de crisis
16:57:15 - Ecuador planta cara a Países Bajos ; Qatar, fuera del Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016