De Veracruz al mundo
¡Orgullo maya! Este arte es invitado al Museo Metropolitano de NY.
La exposición estará abierta hasta el 2 de abril de 2023, tiene piezas procedentes de museos europeos, latinoamericanos y estadunidenses, así como otras descubiertas recientemente.
Sábado 19 de Noviembre de 2022
Por: AFP
Foto: AFP.
Nueva York.- ¿Cómo eran los dioses mayas? En la cultura de este pueblo mesoamericano, a las divinidades se las representaba en todas las etapas de su vida. Y cuando se desvanecían, podían renacer de nuevo, en señal de regeneración y resiliencia.

La exposición "Las vidas de los dioses: la divinidad en el arte maya", que se inaugura este lunes en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), trata de explicar a través de un centenar de obras el ciclo de la vida de estas deidades desde que nacen hasta su transformación, a veces, convertidas en temibles criaturas de la noche.

Creadas por maestros del periodo Clásico (250–900 d.C.) que vivieron en las ciudades reales de los bosques tropicales de Guatemala, Honduras y México, estas esculturas "evocan un mundo en que los reinos de lo divino, lo humano y lo natural se interrelacionan y entrecruzan", aseguran los curadores.

La exposición, con piezas procedentes de museos europeos, latinoamericanos y estadounidenses, así como otras descubiertas recientemente en Palenque (México) y del centro arqueológico de El Zotz (Guatemala), es una invitación a "experimentar el poder estimulante y profundo del arte visual maya", dice Max Hollein, director del Met.

"Estos artistas mayas dieron forma a los dioses recurriendo a la inspiración, mediante obras extraordinarias de gran complejidad visual y refinamiento estético", explica Joanne Pillsbury, curadora de arte americano antiguo en el Met.

Las cerámicas revelan las vidas agitadas que llevaban los dioses con lujo de detalles.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:09 - 'El Diego no aguantó': El brutal cántico que fans mexicanos usarán para provocar a los argentinos en Qatar
19:06:43 - Muere Héctor Bonilla, actor mexicano a los 83 años de edad a causa del cáncer
17:20:48 - Conmemora Ayuntamiento 25N en El Castillo
17:15:27 - Localizan a tres personas que se encontraban privadas de la libertad en Jalisco
17:13:37 - Veracruz: una fuga de amoníaco en Nanchital pone en alerta a Coatzacoalcos
17:11:20 - ¡No goals! Inglaterra pierde su poderío en empate a ceros con Estados Unidos
17:06:57 - Presidente de Perú nombra Primera Ministra en medio de crisis
16:57:15 - Ecuador planta cara a Países Bajos ; Qatar, fuera del Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016