De Veracruz al mundo
El homenaje de Google a Enrique de la Mora, el mexicano que diseñó la Facultad de Filosofía de la UNAM.
Entre sus edificios más populares y premiados está la Iglesia de la Purísima Concepción al norte de la República
Sábado 19 de Noviembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Google .
CDMX.- Durante las primeras horas del sábado 19 de noviembre de 2022, el Doodle de Google amaneció coloreado con un dibujo del arquitecto mexicano Enrique de la Mora y Palomar; el festejo simplemente se trata de conmemorar su compleaños, pues nació un día como hoy de 1907 en Guadalajara, Jalisco.

A través de una breve descripción de su persona, logros y contribuciones al diseño mexicano destacaron que De la Mora fue hijo de otro ingeniero de gran relevancia, Manuel de la Mora y del Castillo Negrete, quien lo inspiró a asistir a la Escuela Nacional de Arquitectura de la que se graduó en 1933.

Su carrera inició con el diseño de la tienda El Edificio de Liverpool de la Ciudad de México. Solo fue el inició, después fue responsable del diseño de más de 100 proyectos arquitectónicos, algunos edificios universitarios e iglesias forman parte de su obra que ha recorrido las generaciones.

La iglesia La Purísima es una de las tantas construcciones que demuestran su personalidad a la hora de diseñar, Se trata de un templo con arquitectura moderna representara por la innovación estructural detrás de los techos abovedados parabólicos; si algu le gustaba era precisamente optimizar con curvas simétricas como hipérbolas, parábolas, bóvedas y arcos.

Este proyecto le valió un importante reconocimiento: el Premio Educación Pública de la Comisión Administradora del Premio Nacional de las Artes y las Ciencias, y uno de sus edificios, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM forma parte del complejo declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Otros diseños son el edificio del Fondo de Cultura Económica, la sala de Remates de la Bolsa de Valores, la capilla de nuestra Señora de la Soledad en El Altillo, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Madrid, la Casa Hogar Infantil no. 9; Casa de la Mora, entre otros.

"Hoy, De la Mora es recordado como una figura importante en el movimiento del expresionismo estructural. Podemos encontrar su excepcional trabajo e influencia en las principales ciudades mexicanas", escribieron en el homenaje publicado en los Doodle de Google.

El artista responsable de este Doodle fue Julián Ardila, quien aseguró que se trata de un tema significativo por todos los aportes que hizo el mexicano a la arquitectura, llegando a formar parte del "acervo moderno de la arquitectura y el pensamiento mexicano".

Una de las partes más interesantes de la ilustración, es precisamente la manera en que interactúa con pequeñas figuras que representan sus más grandes creaciones arquitectónicas.

"Espero que la gente recuerde a uno de los grandes pioneros de la arquitectura mexicana contemporánea, y cómo sus formas y volúmenes siguen inspirando al mundo del diseño", señaló Ardila.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:09 - 'El Diego no aguantó': El brutal cántico que fans mexicanos usarán para provocar a los argentinos en Qatar
19:06:43 - Muere Héctor Bonilla, actor mexicano a los 83 años de edad a causa del cáncer
17:20:48 - Conmemora Ayuntamiento 25N en El Castillo
17:15:27 - Localizan a tres personas que se encontraban privadas de la libertad en Jalisco
17:13:37 - Veracruz: una fuga de amoníaco en Nanchital pone en alerta a Coatzacoalcos
17:11:20 - ¡No goals! Inglaterra pierde su poderío en empate a ceros con Estados Unidos
17:06:57 - Presidente de Perú nombra Primera Ministra en medio de crisis
16:57:15 - Ecuador planta cara a Países Bajos ; Qatar, fuera del Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016