De Veracruz al mundo
Se violan derechos de activista en penal morelense: ONG.
Sobre el acceso a la salud, manifestaron que en el Cefereso únicamente hay dos médicos por turno, que atienden alrededor de mil internas, asimismo, hay desabasto de medicamentos y falta de atención especializada.
Viernes 18 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
CDMX.- En las tres misiones de observación que realizaron diferentes organizaciones para conocer las condiciones carcelarias en las que se encuentra la defensora Kenia Hernández, detenida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en Morelos, por presunto robo y “ataque” a las vías de comunicación, documentaron diversas violaciones a derechos humanos, entre ellas, discriminación, limitación de llamadas telefónicas con su familia y abogados y falta de acceso a la salud, así como a una alimentación adecuada.

Los centros de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Fray Francisco de Vitoria, y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, entre otras, expusieron que Kenia también ha tenido “nula convivencia familiar”, pues en los dos años que lleva presa sólo seis veces ha recibido la visita de sus familiares.

Sobre el acceso a la salud, manifestaron que en el Cefereso únicamente hay dos médicos por turno, que atienden alrededor de mil internas, asimismo, hay desabasto de medicamentos y falta de atención especializada.

Otros de los derechos vulnerados, señalaron, es el acceso a la información y la restricción “excesiva” al trabajo. “Kenia labora 12 horas y únicamente recibe 40 pesos por dicha jornada, además, como lo constató esta misión de observación, se le negó el acceso a insumos para que ella se dedique a su oficio de la creación artesanal para buscar su autosustento dentro del penal”, apuntaron las organizaciones en el informe que presentaron ayer.

Con relación al derecho a estar presente en su juicio, dieron a conocer que a la defensora se le ha negado esta garantía, ya que “sigue siendo obligada” a hacerlo por videoconferencia y “la conexión a internet falla en todo momento”.

En conferencia de prensa, Ángela Guerrero, coordinadora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia, mencionó que la historia de Kenia “es la de muchas mujeres defensoras de derechos, y también la de muchas mujeres que están dentro de un centro penitenciario”.

Indicó que “el hostigamiento” contra la defensora es para no sólo desarticular los movimiento que ha abanderado, sino también “para inhibir que otras mujeres se atrevan a levantar la voz”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:08:09 - 'El Diego no aguantó': El brutal cántico que fans mexicanos usarán para provocar a los argentinos en Qatar
19:06:43 - Muere Héctor Bonilla, actor mexicano a los 83 años de edad a causa del cáncer
17:20:48 - Conmemora Ayuntamiento 25N en El Castillo
17:15:27 - Localizan a tres personas que se encontraban privadas de la libertad en Jalisco
17:13:37 - Veracruz: una fuga de amoníaco en Nanchital pone en alerta a Coatzacoalcos
17:11:20 - ¡No goals! Inglaterra pierde su poderío en empate a ceros con Estados Unidos
17:06:57 - Presidente de Perú nombra Primera Ministra en medio de crisis
16:57:15 - Ecuador planta cara a Países Bajos ; Qatar, fuera del Mundial
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016