De Veracruz al mundo
WhatsApp: paso a paso para usar correctamente las Comunidades.
A muchos usuarios de la versión estándar ya les aparece esta opción para empezar a gestionar sus chats de mejor forma
Jueves 17 de Noviembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: .Adriana Juárez
CDMX.- A inicios de mes, Meta, implementó una nueva función que tarde o temprano veríamos reflejada a nivel mundial en la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo. Se trata de Comunidades y su función es habilitar subgrupos, crear múltiples hilos de comunicación, compartir canales de anuncio, entre otras funciones más. La verdadera pregunta que nos atañe ahora es cómo crear estos famosos canales de comunicación y qué repercusiones mostrará en mis conversaciones actuales. Para empezar debemos ser muy puntuales en decirte que no remplazarán a los grupos, más bien están relacionados entre sí. Los grupos podrán seguir existiendo de forma autónoma pero las comunidades necesitan de los chats grupales para funcionar.

¿Qué son las Comunidades de WhatsApp?
Es una herramienta que Meta añade a su aplicación de mensajería instantánea para facilitar la comunicación de los diferentes rubros de un mismo tópico. Es decir, si en el trabajo se tienen diferentes chats de WhatsApp pero se le quiere dar un anuncio a todas las áreas, Comunidades facilita la distribución del mensaje. Aunque esa es su principal tarea, la realidad es que facilita la organización y crea una estructura para todas las conversaciones grupales que tengamos. Todos estos beneficios con la garantía de que seguirán cifrados, seguros y protegidos nuestros mensajes. De acuerdo con la app, se proporcionaran recursos a todos los usuarios basados en los siguientes principios rectores:

Empoderamiento a los administradores
Con esta función, quien gana más terreno son los creadores de las conversaciones grupales. Así gestionarán de forma responsable los grupos que conformen las Comunidades de WhatsApp. Asimismo, podrán elegir qué grupos formarán parte de la Comunidad a través de nuevos grupos o vinculando grupos preexistentes. Los administradores de la Comunidad también tendrán la capacidad de desvincular grupos y eliminar miembros individuales por completo. Además podrán eliminar chats, medios inapropiados o abusivos, con el fin de fomentar la sana convivencia dentro de la plataforma. De igual forma mencionaron que seguirán proporcionando recursos a los administradores para utilizar mejor estas nuevas funciones.

Brindando más control en los chats a los usuarios
Además de proporcionar nuevas herramientas para los administradores, los usuarios podrán controlar sus interacciones dentro de las Comunidades. La configuración actual permite a las personas decidir quién puede agregarlos a un grupo, y esta personalización también se aplicará a las Comunidades. Además de esto, se podrán denunciar abusos fácilmente, bloquear cuentas y abandonar las Comunidades de las que ya no se quiere formar parte. También mencionaron que agregaron la capacidad de salir de un grupo en modo silencio, para que no se le notifique a todos los miembros del chat en caso de dejar la conversación.

Límites apropiados de tamaño, visibilidad y reenvío
Mientras que otras aplicaciones brindan chats grupales ilimitados, WhatsApp dijo estar enfocando en el desarrollo de un producto para satisfacer las necesidades de las organizaciones y otros grupos en los que muchas personas ya se conocen. A diferencia de las redes sociales y otros servicios de mensajería instantánea, en esta plataforma no se cuenta con la función de buscar o descubrir nuevas Comunidades en su servicio. Para limitar el ruido y la sobrecarga de mensajes, solo los administradores de la Comunidad podrán enviar mensajes a todos los miembros mediante anuncios. Inicialmente los miembros podrán chatear en los grupos más pequeños que los administradores han creado o aprobado.

Asimismo planean aumentos graduales en el tamaño de los grupos al mismo tiempo que se proporcionen más controles a los administradores y usuarios. Algo que también señalan es que los mensajes que ya se han reenviado solo podrán mandarse a un grupo a la vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual. Esto reducirá significativamente la difusión de desinformación.


Cifrado de extremo a extremo y número de teléfono privado
Dada la naturaleza privada de los chats de los grupos que los usan, WhatsApp dijo que continuará protegiendo los mensajes con un cifrado de extremo a extremo para que nadie más que los miembros de las Comunidades puedan verlos. Así se usarán conversaciones de índole laboral o personal. Para ayudar a proteger la privacidad del usuario, su número de teléfono se ocultará de la Comunidad y solo será visible para los administradores y para las personas dentro del mismo grupo. Esto ayudará a evitar contactos no deseados y también reducirá el riesgo de acceder sin permiso a los números de teléfono de las personas de una Comunidad.

Acción contra Comunidades que cometen abusos
Estas nuevas medidas y controles se han diseñado para empoderar a los administradores de la Comunidad, al menos así lo recalcó WhatsApp. Con esto se abordarán los problemas dentro de sus grupos. Además dijeron que se alentará a los usuarios a que nos informen directamente sobre Comunidades y mensajes problemáticos a la plataforma para así cerrarlos de forma inmediata. Aclararon que cundo se cometan abusos, como la distribución de material de abuso sexual infantil, la coordinación de actos violentos o el tráfico de personas, se expulsará en el momento a los miembros o administradores

Paso a paso para crear tu Comunidad
Para crear una nueva Comunidad, tienes que ingresar a la aplicación, dirigirte a la novedosa pestaña de Comunidades que en iOS aparece en medio de la tabla de navegación de WhatsApp y seguir las instrucciones al pie de la letra. Realmente, la interfaz que maneja la app es sumamente intuitiva y fácil de usar. Primero nos mostrará una imagen para crear la Comunidad, se tiene que escribir el nombre y su descripción. En nuestro caso elegimos usar como ejemplo "Trabajo" y luego "Chats del trabajo". Luego podrás escoger una imagen distintiva ya sea de tu galería, de la cámara o de Internet. Una vez resuelta esta parte podrás añadir los grupos existentes o crear nuevos para que conformen dicha Comunidad.

Recuerda que como máximo, una Comunidad puede tener hasta 50 grupos creados, los cuales tienen un máximo de 512 integrantes, en la versión estándar. En la edición Beta permite 1024.

¿Qué pasa una vez que creo el grupo?
Automáticamente se abre un chat en tu inicio con el nombre que le hayas designado a la Comunidad. En esta conversación podrás informar de forma masiva los mensajes a los grupos que la conformen. Otra cosa que debes saber es que los usuarios siguen teniendo la libertad de salir de tu comunidad, así como de los grupos. Ahora en "modo silencio", gracia a la última actualización de WhatsApp. Por último, debes saber que el número de teléfono de quienes forman parte de una Comunidad solo será visible para los administradores, así como para las personas de los grupos en los que está. Pero un integrante de la comunidad que no esté en uno de tus grupos no podrá ver su número, esto por cuestiones de seguridad y privacidad. Además, todos los chats siguen estando protegidos por cifrado de extremo a extremo.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016