De Veracruz al mundo
Aprueba INE convocatoria para concursar 162 plazas de OPLES.
Martes 27 de Septiembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Con el propósito de contar con el personal suficiente para los procesos electorales de 2023 y el de 2024, la Comisión del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para someter a concurso 162 plazas en los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Las postulaciones serán del 15 al 22 de octubre y el 3 de diciembre se aplicarán los exámenes; la calificación mínima es de 7 para puestos técnicos y 7.5 para ejecutivos. El examen tendrá un peso de 60 por ciento, 10 por ciento la evaluación psicométrica y 30 por ciento las entrevistas.

En el total de 162 plazas, 41.3 por ciento serán exclusivamente para mujeres, mientras que el resto se dará “a las personas con mejores calificaciones”.

La designación de estos puestos del Servicio Profesional Electoral será en marzo entrante, salvo en los casos de Coahuila y Estado de México, con elección de gubernatura el año entrante, por lo que este proceso concluirá en agosto y septiembre de 2023, respectivamente, es decir, después de sus comicios.

2.6 millones de credenciales de elector a punto de caducar
Mientras tanto, en la reunión del Grupo de Trabajo de Procesos Tecnológicos se aprobó proponer a instancias superiores del INE la ampliación de vigencia de las credenciales de elector que caducan en diciembre de este año, a fin de que los ciudadanos puedan votar en las elecciones del Estado de México y Coahuila, a realizarse el 4 de junio, tanto en estas entidades como de los connacionales que viven en el extranjero.

Las credenciales que ya no tendrían vigencia el 1 de enero de 2023, son 2 millones 627 mil 066 en todo el país.

En el caso específico de Coahuila perderán vigencia 60 mil 467 y para el Estado de México, 342 mil 441, según el corte más reciente.

La ampliación de vigencia sería hasta el día de la elección, al siguiente, 5 de junio, ya no tendrían vigencia.

Este acuerdo deberá presentarse en otras instancias superiores del INE, para avanzar en su aprobación del consejo general del organismo.

Personas No Binarias
A su vez, este mismo Grupo analizó durante la sesión de este martes si el dato no binario como identificador de identidad de género se debe incluir – y de qué manera- en la credencial para votar con fotografía.

La primera exposición del tema indica que las normas del registro civil establecen la inscripción como “hombre” o “mujer”, característica que se recoge en la ley del ámbito electoral, es decir, la definición “No Binario (NB)” no existe en ese nivel.

Sin embargo, se expuso que ya hay actas de nacimiento con la clasificación NB, como el caso ocurrido en 2022 en el registro civil de Guanajuato, derivado de un juicio de amparo.

Representantes de partidos políticos manifestaron sus dudas y advertencias sobre la importancia del tema y de la necesidad de ampliar el análisis, incluso se preguntaron si sería el INE la instancia que debe dilucidar la simbología NB o, en cambio, enviar el asunto al Registro Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación, para que sea esta instancia la que determinen los caracteres que eventualmente deben utilizarse.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016