De Veracruz al mundo
Día Mundial del Pulmón: atento, el asma puede presentarse en niños y dañar sus pulmones.
En el Día Mundial del Pulmón llama experto a la detección temprana de esta enfermedad; afecta a 8.5 millones de mexicanos, aproximadamente, indicó
Domingo 25 de Septiembre de 2022
Por: Excelsior
Foto: freepik
Ciudad de México.- La detección temprana del asma para evitar daños pulmonares a largo plazo, es una medida de prevención que debe darse en niñas y niños que presenten síntomas.

En el marco del Día Mundial del Pulmón, que se conmemora este 25 de septiembre, el especialista en Inmunodeficiencias Primarias, el doctor Said Arablin Oropeza, informó acerca de la necesidad de estar atentos a los síntomas que puedan presentar los menores de edad.


Y es que debido a su intensidad y duración de sus síntomas, el asma, que no tiene cura, es considerada una enfermedad grave que puede poner en riesgo los pulmones.

Sin embargo, los pacientes pueden tener una vida normal con ayuda de un alergólogo o inmunólogo, quién indicará el tratamiento adecuado para el control de la enfermedad.

Por ello, Arablin Oropeza destacó la necesidad de la detección temprana de esta enfermedad respiratoria, cuyos primeros síntomas pueden presentarse durante la infancia y que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública cerca del 30 por ciento del total de casos registrados en México pertenece al grupo de edad de 5 a 14 años.

El #asma es un padecimiento 100% controlable. Si tienes algún síntoma acude a tu médico: @Tu_IMSS pic.twitter.com/Mt8JKyT51W

— gob.mx (@gobmx) May 4, 2016

“Dado que el asma causa síntomas respiratorios como sibilancias, dolor de pecho, opresión y tos, suele confundirse con otras afecciones comunes de las vías respiratorias, principalmente infecciosas, por lo que se retrasa el diagnóstico correcto y los pacientes reciben antibióticos de manera innecesaria”, señaló el especialista.

De esta manera, remarcó, es clave la detección temprana, principalmente en pacientes con antecedentes familiares de enfermedades alérgicas, que tienen más riesgo de padecer alguna de estas comorbilidades de manera simultánea.


El también gerente médico de inmunología de Sanofi explicó que además de afectar la función pulmonar, el asma trae una fuerte carga emocional, pues de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ocupa el puesto 16 entre las principales causas de años vividos con incapacidad.

Además, este organismo ha informado que es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y a alertado acerca de que si no se toman las medidas urgentes para su atención, las muertes por ella pueden incrementar en los siguientes 10 años.


POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES

Arablin Oropeza destacó la necesidad reducir la brecha en el diagnóstico oportuno y aplicar el tratamiento adecuado para que las personas con este padecimiento tengan una vida sin límites.

Resaltó la importancia de que niños y adultos con asma puedan controlar sus síntomas a largo plazo, ya que está estrechamente vinculada a la salud pulmonar, afectando a 339 millones de personas en todo el mundo y a 8.5 millones de mexicanos.

Afortunadamente, los agentes biológicos representan una innovación importante en el tratamiento de enfermedades cuyo origen es la llamada inflamación tipo 2, como el asma moderada a grave, y en donde estas innovaciones evitan el daño pulmonar y disminuyen el riesgo de crisis fatales.

Sin embargo, aclaró que esta respuesta del sistema inmunitario, conocida como inflamación tipo 2, también puede aparecer en diferentes partes del cuerpo y manifestarse con diversos padecimientos, como la dermatitis atópica, poliposis nasal y rinitis alérgica.

“La medicina de precisión supone una herramienta clave para su abordaje y hoy podemos decir que, en la edad escolar, hasta el 80 por ciento de los asmáticos puede tener una función pulmonar normal y en la edad adulta evolucionar de manera positiva.

Arablin Oropeza afirmó que por esa razón en Sanofi apuestan por fomentar el bienestar pulmonar a través de innovaciones que permitan tener el asma bajo control.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:50 - Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO
09:45:25 - Cuestiona EU autonomía del Poder Judicial en México
09:43:30 - Galardonan a Luis Mateo Díez con el Premio Cervantes
09:42:07 - Consejo de las Américas: plan de Sheinbaum, ❝espectacular❞
09:28:55 - Rechaza AMLO informe de EU sobre derechos humanos en México
09:26:58 - Celebra AMLO aprobación a ley para fondo de pensiones
09:14:49 - El pueblo debe dar una lucha política para conquistar el poder de México: Aquiles Córdova
22:22:14 - TI: ¡Matanga dijo la chamla!
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016