De Veracruz al mundo
'Cerrazón' de oposición puede bloquear permanencia de ejército en las calles: Monreal.
Ricardo Monreal reconoció que la oposición podría “cerrar” el paso para que las fuerzas armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Viernes 16 de Septiembre de 2022
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El senador de Morena Ricardo Monreal Ávila reconoció que la actitud de los grupos parlamentarios de oposición podría “cerrar” el paso para que la Cámara de Senadores apruebe la reforma constitucional para que las fuerzas armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta 2028.

No puedo adelantar vísperas ni tampoco puedo en un desbordado optimismo señalar que ya está. No, no es cierto, estamos batallando y vamos a ver”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien se mantiene en diálogo permanente con los coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.

Para avalara la minuta de la Cámara de Diputados se requieren más de dos tercios de los votos de los senadores, Morena, PVEM, PT y PES suman 74 votos, por lo que requieren, por lo menos, que 11 legisladores de oposición se sumen a la minuta, para alcanzar los 85 votos requeridos de 128, para alcanzar más de dos tercios de los votos.

El líder de la bancada de Morena en el Senado reconoció que particularmente en esta iniciativa está “batallando” más que en otras votaciones, pues la oposición, dijo, está en una postura prácticamente inamovible.


Cabe destacar que a diferencia de lo que ocurrió en San Lázaro, con los diputados priistas que propusieron y avalaron esta iniciativa, los senadores del PRI han puntualizado que votarán del lado del PAN, PRD y Grupo Plural para frenar lo que denominan “militarización” del país.

Después de mucho tiempo, hoy, estoy batallando más, porque tengo una buena relación con todos los coordinadores. Pero ahora siento que están más en su papel de oposición, más cerrados, o más decididos en una posición, por no decirles cerrados, más decididos en asumir una posición que ellos creen que es la correcta”, indicó Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena adelantó que el próximo lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado se reunirán para iniciar la discusión de la reforma constitucional, que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ricardo Monreal dijo que continúa el diálogo con senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios. Además, reconoció que los legisladores del bloque opositor han mantenido su posición, pero confió en que se pueda lograr un acuerdo.

En entrevista, el senador agregó que las comisiones definirán el ritmo para el desahogo del proyecto que modifica el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Sin embargo, adelantó que los integrantes de estos órganos legislativos se reunirán a las cinco de la tarde del próximo lunes y se prevé que puedan aprobar el dictamen ese mismo día para que el martes se le dé primera lectura en la sesión ordinaria y el miércoles la segunda lectura, a fin de que se pueda someter a discusión y, en su caso, aprobación.

“Estamos en eso, espero que la semana que entra podríamos sacar adelante los acuerdos”, expresó el senador, quien agregó que ha conversado con algunos senadores de otros grupos parlamentarios, quienes “han decidido fijar una posición más dura”.

Voy a trabajar muy fuerte (…), voy a estar aquí viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles, para intentar lograr este acuerdo fundamental para México”, subrayó el senador por Zacatecas.

El pasado 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

La minuta aprobada por mayoría calificada en San Lázaro plantea que, durante los 10 años siguientes, en lugar de los cinco años que establece la disposición actual, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la república podrá disponer de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Además, precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.

También comentó que, si no se aprueba este proyecto, tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:29:13 - Dinamarca protesta contra Qatar con su nuevo uniforme
19:26:26 - Corea del Norte lanza misiles balísticos previo a visita de Kamala Harris
19:22:31 - Murió el director de teatro Manuel Montoro
19:20:52 - Asesinan a 16 personas en Guanajuato, en 24 horas
19:19:19 - Deberá pagar Grupo Mexicano de Desarrollo al SAT más de 926 mdp: TJFA
19:17:18 - Detienen a tres por asesinato de policía en Tlalpan
19:15:25 - Rusia apunta a EU por terrorismo tras “sabotaje” de gasoducto
19:11:30 - Horario de Verano no se votó en la Cámara de Diputados por esta increíble razón
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016