De Veracruz al mundo
Tormenta Tropical 'Lester': Se acerca a costas de Guerrero ocasionando lluvias intensas.
Viernes 16 de Septiembre de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Durante las primeras horas del 16 de septiembre de 2022, la depresión Tropical "TRECE - E" se ha intensificado a la Tormenta Tropical "Lester" en el Océano Pacífico, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En reciente comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que la Tormenta Tropical Lester se acerca a costas de Guerrero. Su centro se ubica a 190 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 445 km al sureste de Acapulco, Guerreo, tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 18 km/h.

Para el sábado, el ciclón Tropical se desplazará hacia la costa de Guerrero y en interacción con una zona de baja presión o posible ciclón tropical, ocasionará lluvias intensas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

A través de un comunicado publicado a las 08:00 de la mañana, las autoridades dieron cuenta de que se localizó aproximadamente a 255 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca. Asimismo, se desplaza hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.


Los pronósticos de las autoridades es que podría tocar tierra el sábado 17 de septiembre en punto de las 13:00 horas, aunque con categoría de Tormenta Tropical, por lo que la población debería tomar en cuenta las medidas de prevención publicadas por sus autoridades locales o Protección Civil.


"Lester" incrementa su velocidad de desplazamiento y se aproxima a las costas de Guerrero
En su reporte de las 13:15 horas, la Conagua señaló que "Lester" incrementó su velocidad de desplazamiento, mientras se aproxima a las costas de Guerrero. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con puntuales torrenciales sobre el sur y sureste del país, asimismo, su circulación ocasionará fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.


Para este momento del día, se localizó a 190 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 445 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. Cabe destacar que presentó vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 18 kilómetros por hora.


Se presentarán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, lluvias puntuales en Pueblas y lluvias puntuales fuertes en Morelos.

Pronóstico del tiempo tras el paso de Lester
En su reporte de las 08:00 horas, la Conagua informó que durante este viernes, la tormenta tropical "Lester" se desplazará muy cerca de las costas de Guerrero y Oaxaca y ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, muy fuertes con puntuales intensas en el sur de Puebla, además de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Morelos.

Lo anterior podría ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, por lo que decidieron extender la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.


Activan alerta azul y verde para la tormenta tropical
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la ciudadanía que se mantenga preparada ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que se deben identificar los llamados "caminitos seguros", donde se identifican lugares altos, rutas de evacuación e incluso refugios personales.


Además, implementaron la alerta azul o de riesgo muy bajo por un ciclón acercándose. Esta funcionará para el noroeste, centro y sur de Oaxaca; Norte, noroeste, centro y este de Guerrero, así como el centro, oeste, sureste, suroeste y sur del estado de Michoacán.

En este caso, se debe ser consciente y mantenerse informado sobre los datos meteorológicos por la presencia de un ciclón tropical que se dirige a las costas. Protección Civil estará disponible a través de sus redes sociales oficiales.

Por otra parte, activaron también la alerta verde de peligro bajo por ciclón acercándose al sureste, sur y sureste de Guerrero, así como el suroeste de Oaxaca.


Para este caso es indispensable que se corten los árboles que obstruyan cables de energía, así como proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fija sobre objetos que puedan ser lanzados al viento, además de limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016