De Veracruz al mundo
AMLO no será citado a declarar por caso Pío López Obrador: FGR.
Tras la solicitud del abogado de Pío López Obrador, la FGR determinó que AMLO no será citado a declarar.
Jueves 18 de Agosto de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el presidente AMLO no será citado a declarar por el caso de su hermano, Pío López Obrador.

Esto fue dado a conocer por la periodista Azucena Uresti, quien compartió la determinación de la FGR dictaminada el día de ayer, 17 de agosto.

Asimismo, la periodista compartió la respuesta a la decisión de la FGR del abogado de Pío López Obrador, quien solicitó que AMLO fuera citado a declarar.


Y es que la FGR alegó lo siguiente:

“De acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y debido a la investidura del testigo del cual solicitaba se recabe su declaración, no resulta procedente citar al Presidente de la República ante este Órgano Ministerial a efecto de que comparezca a rendir su declaración ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa la excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo Federal”.

FGR


No obstante, la FGR señaló que AMLO podrá comparecer ante el Ministerio Público si renuncia a su derecho a no comparecer y así desahogar su declaración bajo el procedimiento de las reglas señaladas para los testimonios especiales.


Abogado de Pío López Obrador responde a negativa de la FGR para que AMLO sea citado a declarar
Ante esto, el abogado de Pío López Obrador, Pablo Hernández, emitió un ofició a Héctor Sánchez, agente del Ministerio Público (MP) de la Federación.

En el documento, la defensa del hermano de AMLO negó que en el artículo 90, como la FGR señala, se establezca que no se pueda citar al Presidente de la República ante el MP ni que esté exento a declarar.

Esto porque el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice lo siguiente:

“Toda persona está obligada a presentarse ante el Órgano jurisdiccional o ante el Ministerio Público, cuando sea citado. Quedan exceptuados de esa obligación el Presidente de la República (...)”

Artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales

De manera que el abogado de Pío López Obrador, aseguró que dicho artículo sólo indica que el presidente y otros funcionarios están exentos de la obligación de presentarse ante el MP cuando sean citados.

Pero no significa que estén exentos de declarar o que el presidente AMLO no pueda ser citado o acudir voluntariamente a declarar

Pues el artículo sólo determina que de ser citado en el MP y no presentarse, los mencionados no estarán incumpliendo con una obligación.

Asimismo, Pablo Hernández señaló que dado que el presidente AMLO expresó su voluntad de declarar, cuya aportación puede ser determinante para la investigación contra Pío López Obrador, no citarlo a declarar resultaría en:

una investigación completa
violación de los derechos del imputado


¿Por qué se investiga a Pío López Obrador?
La FGR investiga a Pío López Obrador por presuntos delitos electorales luego de que en 2020 se difundieran videos donde el hermano de AMLO recibió dinero en efectivo por David León.

De manera que se abrió una carpeta de investigación contra Pío López Obrador por el presunto delito de financiamiento ilícito.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
21:06:27 - Exjueza Angélica Sánchez asegura que FGE encubre a fiscales implicados en manipulación de pruebas contra el ‘Compa Playa’, un tema de nunca acabar
21:05:18 - AMLO visitará Veracruz por conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto, aunque en realidad viene a dar oxígeno a Nahle
21:04:23 - Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado
21:03:32 - Gobierno de Veracruz busca verificar seguridad de veracruzanos en medio de tensiones entre Irán e Israel
19:31:17 - Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016