De Veracruz al mundo
Fue un crimen de estado: las conclusiones clave del informe Ayotzinapa.
No están vivos, hubo complicidad oficial y decenas sicarios: las conclusiones clave del informe
Jueves 18 de Agosto de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó en Palacio Nacional el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Dicha comisión se instaló para dar con el paradero de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

A menos de un mes de que se cumplan 8 años de aquella fatídica "Noche de Iguala", el gobierno mexicano llegó a la conclusión de que "fue un crimen de Estado", puesto que en la desaparición de los jóvenes estudiantes estuvieron involucrados miembros del crimen organizado, específicamente integrantes del cártel "Guerreros Unidos", así como funcionarios municipales como federales.


Otra de las conclusiones que dio a conocer este jueves Alejandro Encinas, fue que no hay indicios de que los 43 normalistas estén con vida.


"La verdad histórica privilegió la lógica jurídica con un enfoque penal por encima de la salvaguarda de los derechos humanos y derechos al acceso a la verdad. Así se construyó una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuración de justicia a fin de evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos, orientando la investigación al tema de secuestro y crimen organizado de autoridades y grupos delictivos locales", así empieza el documento que Presidencia difundió de las conclusiones del Caso Ayotzinapa.


A continuación presentamos dichas conclusiones que el gobierno de México dio a conocer.

CONCLUSIONES


El análisis de los hechos permite confirmar:

* Que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

* Que autoridades federales y estatales del mas alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar de hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos,

* Que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparici6n y ejecución de nos estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas..

*Que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF.

* Que el grupo delictivo actuó con un amplio número d sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicanos, con el apoyo d distintas policías municipales y agentes del Estado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016