De Veracruz al mundo
Se manifiestan por agresión a periodistas en Celaya.
Martes 16 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Periodistas se manifestaron ante el alcalde panista de Celaya, Javier Mendoza Márquez, por la agresión policiaca cometida contra dos reporteros del portal de noticias Ágora.

En la manifestación, Avelina Guevara, una de las comunicadoras golpeadas, leyó un pronunciamiento donde 150 periodistas exigen al presidente municipal la implementación de políticas públicas que garanticen la vida y la integridad de los reporteros.

“Los periodistas manifestamos nuestra indignación por un nuevo hecho de violencia institucional y las graves violaciones de derechos humanos de dos periodistas que cubrían un bloqueo carretero”, señala el documento leído por la comunicadora.

El viernes 12 de agosto del 2022, Miguel García y Avelina Guevara reporteaban el intento de incendio de un vehículo en la carretera Celaya – Comonfort.

“Tres elementos de Seguridad Pública Municipal de Celaya los amagaron, amenazaron y ejercieron violencia física cuando registraban imágenes del operativo”, reprocharon los comunicadores.

Al alcalde le exigieron que condene la represión, sancione a los elementos y que respete la labor periodística.

El gobierno de Celaya y el estatal deben “generar condiciones estructurales que posibiliten el ejercicio periodístico y políticas públicas que erradiquen todo tipo de violencia que ponen en riesgo la vida e integridad de las y los periodistas”, solicitaron.

También pidieron que reparen el daño causado y repongan el equipo de trabajo que fue dañado por parte de los oficiales.

En el pronunciamiento exhortaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) ya la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) a que investiguen los delitos y las violaciones a derechos humanos cometidos por los policías.

“Al Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, proveer un esquema efectivo de protección integral a los dos reporteros afectados”, pidieron.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, señaló que los elementos involucrados fueron suspendidos temporalmente mientras se realizan las investigaciones.

“Me manifiesto en contra de toda acción que coarte la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo, y por supuesto, de cualquier acto que atente contra la integridad física de los periodistas”, externó el alcalde.

El gobierno local no tolerará “actos de este tipo”, repararán los daños causados por los policías y revisarán el protocolo de actuación para la protección de periodistas, dijo.

“Es urgente reforzar la capacitación de nuestros elementos para que su actuación se apague al respeto de los derechos humanos y la protección de los periodistas en su labor”, consideró Mendoza Márquez.

Se aplicará “todo el peso de la ley” cuando concluyan las investigaciones, prometió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:28 - Dirige CNDH recomendación al HGM por muerte de alumna de medicina
19:45:35 - Protestan frente a embajada de Irán por asesinato de Mahsa Amini
19:42:47 - Regidores de Morena acusan de desfalcos al alcalde de Guadalajara
19:40:56 - Condenan a 105 años de prisión a asesino múltiple en Tláhuac
19:39:34 - Se pueden hacer cambios en minuta sobre GN, acepta Adán Augusto
19:32:00 - Reforma vacaciones 2022 México: Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores aprueba extender los días de descanso
19:30:15 - Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un estudiante muerto y 3 heridos
19:28:54 - ¿Huyó del país? Nadie sabe dónde está Américo Villarreal tras faltar a sesión en la Cámara de Senadores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016