De Veracruz al mundo
Llama Arquidiócesis a garantizar la seguridad y dignidad de mineros.
Domingo 14 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a la industria minera para que ofrezca medidas dignas a sus trabajadores. A través de su editorial del Semanario desde la Fe, señaló que el olvido de este sector laboral se traduce en no levantar la voz contra una industria minera “que debe garantizar las medidas de seguridad y dignidad necesarias para que puedan desarrollar sus actividades”.

Aseveró que la tragedia de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros llevan más de una semana atrapados, no es la primera, también está Pasta de Conchos, cuyas familias formaron una organización que ahora está levantando la voz por los trabajadores de Sabinas.

“Los familiares de los mineros de El Pinabete han declarado que los trabajadores no estaban dados de alta en una nómina, no tenían seguro social ni acceso a vivienda y lo único que recibían cada sábado era un sobre con el dinero que lograron durante una semana, el cual podía ir desde los dos mil pesos”.

A la par, apuntó, también han surgido dudas sobre la propia mina. “El pozo se convirtió en una bomba de tiempo, alrededor todo era un gran depósito de agua que amenazaba con entrar a su área de trabajo en cualquier momento. Y de acuerdo con los familiares, los propios mineros lo alertaron. Nos hemos acostumbrado a no exigir el nombre y la dignidad de aquellos hermanos que trabajan en las minas y en otros oficios a los que no solemos mirar”.

Agregó que la inundación en este pozo se nos convierte en un reclamo para rescatar “del olvido a tantos hermanos y hermanas nuestros en igual peligro y reconocimiento en las decisiones y legislaciones. “Hoy también el sufrimiento de los mineros del carbón y de muchos a quienes no volteamos a ver también nos pide una respuesta”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016