De Veracruz al mundo
Emitirá INE regulación de candidaturas indígenas en septiembre: TEPJF.
Martes 09 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- “Hemos asistido a un verdadero fraude a la ley por parte de los partidos políticos”, dijo la magistrada Janine Otálora, al explicar los motivos por los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó - tras los comicios de 2021- la elaboración de lineamientos a partir de los cuales se asegure que quien aspire a una candidatura indígena realmente pertenezca a un grupo originario.

La construcción de los lineamientos fue encomendada al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual realizó una consulta el mes pasado y anunció que a más tardar el 7 de septiembre emitirá esta regulación de las candidaturas indígenas.

En un foro relacionado con los alcances de la participación y representación política de los pueblos y comunidades indígenas, la magistrada hizo referencia también al rezago legislativo en cuanto a la Ley General de Consulta a este sector de la población, cuyo objetivo es avalar la toma de decisiones – incluido el autogobierno- con base en sus propias normas, usos y costumbres.

Expuso que si bien en 2021 esa ley fue aprobada en la Cámara de Diputados, sigue pendiente en el Senado, por lo cual, hasta el día de hoy “es letra muerta”, lamentó.

La Ley, dijo, es un derecho bisagra que da paso a todas las garantías que deben tener las comunidades y pueblos indígenas.

Señaló que el reclamo de mujeres y hombres indígenas es justicia, pues más allá de sus derechos político-electorales carecen de lo básico y viven hambre y violencia.

A su vez, Álvaro Esteban Pop, representante de los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe, señaló que no se trata únicamente de evaluar los retos de la consulta sino también los pendientes en cuanto a plena participación democrática y cumplimiento de los derechos constitucionales logrados a lo largo de 200 años de vida libre de las naciones de latinoamérica.

En tanto, el magistrado Felipe De la Mata se pronunció porque sea la propia comunidad la que resuelva sus problemas, particularmente los de representación, con base en sus reglas, y lo deseable es que haya jueces especializados y que estos sean indígenas.

El foro se realizó en Hidalgo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016