De Veracruz al mundo
¡Libres ya!: Exigen a Arturo Zaldívar atender casos de presos y presas políticas inocentes.
Familias y activistas marcharon hacia la SCJN para pedir al ministro Arturo Zaldívar intervenir por casos de presos políticos que son inocentes
Viernes 05 de Agosto de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Con la consigna “¡Libres ya!”, diferentes colectivos, familiares y organizaciones marcharon para exigir a Arturo Zaldívar atender casos de presos y presas políticas inocentes en diferentes estados del país.

Entre los casos que piden atender esta el de Karla y Magda, feministas detenidas en la Okupa Cuba, así como la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, en Oaxaca.

Este viernes 5 de agosto, las comisiones de acompañamiento y otras organizaciones, convocaron a una marcha de la Glorieta de las Mujeres que Luchan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México.


El destino de la protesta fue para hacerle llegae al ministro presidente Arturo Zaldívar que el sistema de justicia y penal mexicano mantiene presos y presas a hombres y mujeres inocentes.

“Le mostraremos cómo las fiscalías de este país fabrican delitos en contra de mujeres y hombres que luchan por construir un país libre, de respeto a los derechos”.

Comisión por Karla y Magda

La marcha sucede en medio de una serie de discursos que Arturo Zaldívar, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ha realizado sobre el sistema de justicia.

Sobre todo, después de su visita al penal de Santa Martha, donde dijo que las mujeres presas han sido víctimas de violaciones al debido proceso y anunció el apoyo de la Defensoría Pública para lograr liberaciones.

Piden a Arturo Zaldívar intervenir para logrará liberación de presos políticos
En una carta dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar, los familiares de presos y presas políticas y sus grupos de acompañamiento pidieron su intervención para lograr su libertad.

En este sentido, solicitaron una reunión con Zaldívar porque señalaron que sus familiares presos tienen en común las violaciones a sus derechos humanos y su labor de activismo:


En defensa del territorio
Y la lucha feminista contra la violencia hacia las mujeres
“Nuestros familiares defienden el territorio de los megaproyectos, son presos políticos que llevan 8 años encarcelados injustamente y sin sentencia por defender el uso del suelo frente al despojo”.

Carta a Arturo Zaldívar


En cuanto a Kenia Hernández, señalaron que la activista indígena era defensora en Guerrero de los pueblos y Karla junto a Magda, que luchan contra la violencia machista en el país, principalmente, en las periferias de la CDMX.



La carta a Arturo Zaldívar continúa explicando que además de enfrentar el injusto encarcelamiento de sus familiares, son víctimas de persecución y criminalización del Estado con órdenes de aprehensión contra activistas.

“Hemos estado al pendiente de su trabajo y las declaraciones que ha hecho (Zaldívar) sobre los vicios sistema penal mexicano, y nuestros familiares han sido víctimas de tortura y fabricación de delitos, además de que les han obstaculizado su derecho a una defensa”, agregaron.

Las familias de los y las presas políticas denunciaron que las fiscalías locales y regionales están corrompidas, y que la intervención del ministro presidente Arturo Zaldívar, además de ayudarles a recuperar su libertad:

“Le pondría límites a los costos de poder de las fiscalías y los gobiernos que castigan con cárcel a quienes estorban políticamente”.

Carta a Arturo Zaldívar

Al final de la carta, refirieron que estarán atentos a la respuesta de Zaldívar que esperan sea en la misma línea sobre el lastre que es el sistema judicial y su exigencia de justicia.



¿Quiénes son los presos políticos por quienes marchan a la SCJN?
Además de exigir la liberación de Karla y Magda, feministas detenidas en la Okupa Cuba el 15 de abril de 2022, tras la toma a esa sede de la CNDH en el Centro Histórico de la CDMX, piden revisar los casos de:

Kenia Hernández
Alfredo Bolaños Pacheco
Fernando Gavito
Herminio Monfil
Isaías Gallardo
Omar Hugo Morales
Francisco Durán
Jaime Betanzos


Todos los hombres nombrados llevan 8 años presos y con violaciones a sus derechos humanos por su activismo en la comunidad mazahua.

¿Qué pasó en la Okupa Cuba?
El viernes 15 de abril de 2022, durante un operativo de más de 200 policías para desalojar la sede de la CNDH que se mantenía tomada por feministas y fue nombrada Casa de Refugio Okupa Cuba, Karla, Magda y Ary fueron detenidas.

Según sus familias, las tres mujeres fueron golpeadas y amenazadas, y no se les mostró ninguna orden de aprehensión ni tampoco se les informó sobre los cargos por los cuales estaban siendo detenidas.

Tras una serie de irregularidades, las mujeres fueron ingresadas al penal de Santa Martha, donde se les ha negado el derecho a su legítima defensa.

El movimiento por la liberación de Karla y Magda, así como sus familiares, han señalado que ellas son activistas feministas y acompañantes de familias víctimas de feminicidio, dedicadas a luchar contra la violencia hacia las mujeres.

El caso Okupa Cuba se suma a la acción de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) de abrir carpetas de investigación contra activistas feministas que han participado en marchas.


Además de la represión policial del 3 de abril en Chimalhuacán, Estado de México, cuando madres víctimas de feminicidio fueron desalojadas de un plantón que mantenían con otras activistas frente a la sede regional de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Esto ha sido analizado como una forma de criminalización de activistas para afectar al movimiento feminista; y en el caso de Magda y Karla, piden mesas de diálogo entre las familias y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:59 - ¿Gasolina barata? En Brasil presentan gasóleo verde a base de etanol
19:11:43 - Papás de normalistas piden tiempo para procesar informe; pedirán ayuda al GIEI
19:09:37 - Covid-19: México reporta más de 9 mil nuevos contagios y 76 muertes
19:05:58 - Lorenzo Córdova: la democracia no está en riesgo si no hay reforma electoral
19:01:55 - Sedena no buscó a Julio César López Patolzin, militar y uno de los 43 estudiantes desaparecidos
18:59:44 - AMLO no será citado a declarar por caso Pío López Obrador: FGR
17:36:27 - Promueve Xalapa respeto y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes
17:34:07 - Alcalde de Perote Delfino Ortega y bailarina internacional Érika Suárez, invitan a evento 'Degustación de Altura'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016