De Veracruz al mundo
Museo Memoria y Tolerancia expone sobre la lucha por los derechos LGBTTTIQA+.
La exposición LGBT+ Orgullo y Legado en el Museo Memoria y Tolerancia ofrece acceso de manera gratuita.
Jueves 23 de Junio de 2022
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Vuelve al Museo Memoria y Tolerancia la exposición LGBT+ Orgullo y Legado, la cual ya es una tradición que pinta con los colores del arcoíris el interior del museo.

Vamos a hablar y discutir acerca de esto que se dice, que la diversidad está de moda, que salir del closet está de moda, queremos hacerle ver al visitante que esto no es una moda, que esto prevalece desde que la humanidad es humanidad”, comentó a Excélsior Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo.

Para eso la muestra se ha dividido en tres partes; la primera es una línea de tiempo con el recorrido histórico del movimiento, sus antecedentes y legado que va desde el siglo tercero antes de Cristo a la actualidad. La segunda se titula: Un orgullo con historia; un tributo a personalidades que, como disidencias sexogenéricas, han contribuido a la creación de arte, la cultura y la educación entre otras esferas.

Personajes como Chavela Vargas, Nancy Cárdenas, Julio Galán. “Estos héroes de la militancia que fueron incomprendidos en su tiempo pero que dejaron una huella en la lucha de la comunidad LGBT+”, señaló Linda.


La tercera parte son datos generales, una guía para conocer las palabras y conceptos que hacen referencia a temas LGBT+, siendo ahora de uso común, pero que no siempre fue así.

Hay muchísima gente que no acepta la existencia de la diversidad, entonces aquí hay datos duros e interesantes, información para la gente que quiera aprender más sobre esto”, explicó Linda.



Por su parte Laura Vélez, investigadora de exposiciones temporales del museo, realizó una exposición dando recursos para aplicar la no discriminación, sobre todo reconociendo las formas en que individualmente excluimos a otras personas por su orientación o preferencia sexual.

La discriminación ocurre por diversos aspectos, un aspecto cultural, sobre todo en un país como México que es prioritariamente machista, es decir le da más relevancia a las cuestiones del hombre, es un país también muy sexista, en el que las diferencias entre hombres y mujeres son marcadas, se les brinda menos oportunidades a la mujer y se tiene un ambiente de misoginia”, señaló la investigadora.

Y cuando hablamos de la diversidad sexual esas nociones que se tienen respecto de que la mujer es menos inteligente, menos capaz se trasladan por ejemplo a un hombre homosexual por ejemplo, porque se le considera afeminado, esto también es un error puesto que la diversidad sexual es amplia en sí misma y un hombre gay puede ser o no afeminado, pero si lo es, las características femeninas no tendrían por qué ser en detrimento de sus capacidades”, añadió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016