De Veracruz al mundo
Su hijo intentó llegar a EU, pero murió; ahora le cobran 10 mil dólares por el cuerpo.
Bryan Vargas García intentó llegar a Estados Unidos por el desierto de Arizona, pero su cuerpo fue localizado por activistas de recuperación y búsqueda de personas desaparecidas
Miércoles 22 de Junio de 2022
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La imagen fue tomada en el desierto de Arizona. Bryan Vargas García, de 22 años, viste una indumentaria tipo militar, lentes y botas; está sentado debajo de una sombra improvisada con ramas, trapos y plástico; a un lado, una mochila y una garrafa con agua.

Fue su última foto en vida, antes de que el pasado 6 de junio su cuerpo fuera localizado por los Capellanes del Desierto, activistas de recuperación y búsqueda de personas desaparecidas en el intento de cruce fronterizo.

Desde ese día, Flor Ibeth García Campos, madre de Brayan, ha buscado apoyo de autoridades para lograr la repatriación del cuerpo de su hijo y darle cristiana sepultura, sin éxito.

La mujer narró que ha deambulado por dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Coordinación de apoyo al hidalguense en el estado y en el extranjero.

En la primera, le han dicho que sólo pueden apoyarla en el traslado del cuerpo cuando ya esté en territorio nacional, pero es responsabilidad de ella que llegue a la frontera.

Además, continuó, un funcionario de esta dependencia – a quien sólo identifica como “el licenciado Antonio”- le estimó que acercar el cuerpo al país costará de 6 mil a 10 mil dólares.

“Acudimos a Pachuca a relaciones exteriores me dicen que posiblemente me puedan dar el apoyo con el traslado de México a su lugar de origen en Agua Blanca, pero que de Estados Unidos a México correría por mi cuenta y no cuento con la economía para traerme a mi hijo”.

Brayan dejó en la orfandad a dos niños, de uno y tres años de edad, así como a su joven pareja; de Flor Ibeth dependen tres hijas.

En su desesperación de madre, añadió, mandó oficios al canciller Marcelo Ebrard, pero hasta el momento no ha tenido respuesta. También buscó a la titular de la coordinación de apoyo al hidalguense, Emilse Miranda Munive, y hasta a autoridades municipales.

“Sólo nos dicen ´sí, vamos a checarlo, a moverlo, a tratar que la apoyen que no le cobren por traerlo acá´, pero desgraciadamente hasta ahora nada”.

Incluso, continuó, ya hubo un ultimátum de la secretaría de Relaciones Exteriores para que se defina: o trae el cuerpo o éste será cremado. “Yo no puedo tomar una decisión así, quiero que el cuerpo de mi hijo sea repatriado, darle un descanso digno”.

La mujer recordó que fue el 30 de mayo que su hijo intentó el cruce fronterizo. Al día siguiente ya no tuvieron contacto con él.

“Me decía ´me voy a ir mami, me quiero ir, porque quiero un mejor futuro para mi familia, quiero ayudarte con mis hermanas, a no dejarte sola´. Me daba miedo que se fuera, yo le dije: ´mi hijo no quisiera te fueras, pero si ya lo platicaste con tu esposa y los dos como pareja tomaron la decisión que puedo hacer. Él ya lo había decidido y se fue, desafortunadamente las cosas no salieron como tenía pensadas”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016