De Veracruz al mundo
Paul McCartney, vida de éxitos.
Triunfos, reconocimientos y un legado musical ha dejado el británico a sus seguidores
Sábado 18 de Junio de 2022
Por: Excelsior
CDMX.- Hoy exactamente hace 80 años, Paul McCartney vio la luz del sol por primera vez en Liverpool, Inglaterra. Amante de la música desde pequeño, el británico se convirtió en un referente y un icono de la música y la cultura pop del planeta. En sus ocho décadas de vida ha tenido momentos memorables dignos de todo un rockstar.



VIGENTE

Paul McCartney encabezará el 26 de junio el Festival de Glastonbury. Recuerda hechos en su vida.

El 18 de junio de 1942 nació James Paul McCartney Mohin Clegg Danher en el hospital Walton, en Liverpool, donde su madre había trabajado de enfermera.



A los 14 años escribió su primera canción I Lost My Little Girl poco después de que falleciera su mamá, la cual grabó hasta 1991, en vivo, para el disco Unplugged The Official Bootleg.



El 6 de julio de 1957 Paul, de 15 años, conoció a John Lennon, de 16, en el jardín trasero de la iglesia San Pedro, en el suburbio de Woolton. Se unió a la banda de Lennon, The Quarrymen, la cual evolucionó en The Beatles.



En 1960, The Beatles tocaron en Hamburgo, Alemania pero después de algunas quejas locales, se les dijo que abandonaran el país. Paul y Pete Best estaban empacando en una habitación oscura y encendieron un condón para obtener algo de luz. Acusados de intentar incendiar el edificio, fueron arrestados por la policía local y pasaron unas horas en la cárcel antes de regresar a Inglaterra.



En 1961 fue la primera vez que The Bea-tles se presentaron en vivo en un bar de Liverpool: The Cavern.



En noviembre de 1961, Brian Epstein entró a The Cavern y vio por primera vez a la banda. Tiempo después los firmó para la disquera Parlophone.



En 1962 The Beatles hicieron su primera audición para los Estudios Decca en Londres, fueron rechazados.



En junio de 1962, la canción Love Me Do se grabó por primera vez, con Pete Best como baterista, después en septiembre con Ringo Starr y a finales del mismo mes con Andy White. El tema se estrenó en octubre de ese año y en 1964 se convirtió en número uno en Estados Unidos.



En 1963, Paul y el resto de The Beatles entraron al estudio para grabar Please, Please Me, su primer disco.



En 1964, The Beatles hicieron su primera gira por Estados Unidos y Canadá. En total fueron 32 conciertos.



En 1964 debutó en el cine junto con The Beatles en la cinta A Hard Day’s Night.



En 1965 McCartney se despertó una madrugada con la melodía de su próxima creación Yesterday. Se levantó de su cama y comenzó a componer la canción que luego se convertiría en la creación musical con más versiones de todos los tiempos. Tiene casi dos mil covers.

En 1965, The Beatles ganaron sus primeros dos premios Grammy: Mejor Nuevo Artista y Mejor Interpretación de Grupo Vocal.



En 1965 fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico.



En noviembre de 1966 surge la leyenda Paul Is Dead (Paul está muerto). Según las versiones, ese día falleció en un accidente de tráfico y fue reemplazado por William Campbell, un doble que ganó un concurso de imitadores.



En 1966, McCartney hizo la banda sonora de la película de Luna de Miel en Familia.



En 1967, Paul dirigió una orquesta de 40 instrumentistas en los estudios EMI en Abbey Road e incluyó estos arreglos en la canción A Day in the Life.



En 1967 comenzó una relación amorosa con Linda Eastman.



En 1968, The Beatles fundaron Apple Records.



En 1968 el tema compuesto por McCartney para Julian, el primer hijo de Lennon, Hey Jude, logró las ventas más altas en el Reino Unido ese año y encabezó las listas estadunidenses durante nueve semanas, más tiempo que cualquier otro sencillo de The Beatles.



En 1969 se casó con Linda Eastman, quien se convirtió en la mamá de sus hijos y con quien se mantuvo unido hasta 1998, cuando falleció.



En enero de 1969 The Beatles hicieron su última presentación en vivo en el edificio donde estaban las oficinas de Apple Records, en Londres.



En agosto de 1969, Paul y Linda McCartney se conviertieron en padres de su primera hija en común Mary. Dos años después llegaría Stella y en 1977, James



La última sesión de fotos de The Beatles fue en 1969 en casa de John y Yoko, en Tittenhurst Park, en Berkshire, Inglaterra. Las fotos se usaron en el álbum Hey Jude.



En 1970, Paul McCartney anunció oficialmente que The Beatles se separa.



Ese mismo año salió a la venta su primer disco como solista: McCartney.



Un 1971 creó un nuevo grupo llamado Wings, junto a su esposa. Recorrieron un largo camino de música por 10 años con siete álbumes grabados.



También ese año hizo con Wings el tema Live and Let Die para la cinta del mismo nombre.



En 1971 ganó su primer Premio Oscar por el soundtrack del documental Let It Be.



En 1973, Paul fue multado con 100 libras esterlinas por cultivar cannabis en su granja de Campbeltown, Escocia.



En 1973 apareció Band on the Run, tercer álbum de estudio (grabado en Lagos, Nigeria) con su banda Wings, y se conviertió en su primer número uno en todo el mundo.



En 1974 recibe una nominación al Oscar por el tema de la película Vive y deja Morir.



En 1975 McCartney y su esposa Linda se conviertieron en vegetarianos, luego de que vieron una manada de corderos mientras comían… cordero. Éste fue un suceso que marcó la vida del cantante, ya que más tarde se convirtieron en importantes activistas de los derechos de los animales.



Durante su gira con Wings en Estados Unidos, en 1976, McCartney fue homenajeado en Tucson, Arizona, por su cumpleaños 34. El festejo incluyó mariachi y piñata.



En 1977 se publica el sencillo Mull of Kintyre, y se convierte en el más vendido de la historia del Reino Unido. Dedicado a Escocia, en la grabación participó el afamado grupo de gaiteros Campbeltown Pipe Band.



Ese mismo año The Beatles arrasaron en los Brit Awards donde ganarón Mejor Grupo británico, Aportación a la Música y Disco británico.

En 1979, el Libro de los Récord Guinness lo declaró el compositor y músico más exitoso en la historia de la música con ventas de más de 100 millones de dólares y 60 discos de oro.



En enero de 1980 Paul es detenido en el aeropuerto de Narita, Japón, con 219 gramos de marihuana y pasó diez días en prisión. Se acusó a Yoko Ono de avisar al servicio aduanero.



En 1980 asesinaron a John Lennon y su reacción ante la prensa fue insensible, en palabras de los medios. Años después el músico explicó que su respuesta, escrita en un periódico, sonaría así cuando estuvo llena de melancolía e incredulidad.



En 1982 Michael Jackson lanzó The Girl Is Mine, el primer sencillo del disco Thriller. Es un dueto entre el Rey del Pop y McCartney. Más adelante, los derechos de autor de este tema terminaron por romper la amistad de ambos músicos.



Ese mismo año también colaboró con Steve Wonder para el tema Ebony and Ivory.



En 1983, Edward L. G. Bowell descubrió un cinturón de asteroides. El 4148, se llama oficialmente McCartney, en su honor.



En 1988, a casi dos décadas de su separación, The Beatles, fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock. McCartney no asistió a la ceremonia.



El mismo año su esposa Linda, murió de cáncer,



En 1990 llenó el estadio Maracaná de Brasil, logrando reunir a 350 mil personas.



En 1993 se presentó por primera vez en México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital.



En 1995 apareció en Los Simpson, en el episodio 5 de la temporada 7, con su esposa Linda McCartney.



En 1995 dirigió un breve documental sobre el grupo de culto The Grateful Dead.



En 1997 fue nombrado Caballero del Imperio británico por sus servicios y aportaciones a la música. Fue ungido por la reina Isabel II.



En marzo de 1999 Paul McCartney ingresó al Salón de la Fama del Rock.



En 2001, seis semanas después de los atentados del 11 de septiembre, la policía de Nueva York lo nombró detective honorífico tras el concierto que ofreció para recaudar fondos para los rescatistas y first reponders, que asistieron en los trabajos de rescate de las víctimas.



El 11 de septiembre de 2001, Paul estaba en un avión en Nueva York, miró por la ventana y vio que otro avión se estrellaba contra las Torres Gemelas. Después de bajarse, fue directamente a un bar a tomar una copa.



En 2002 tocó el tema Something en el ukulele, en el concierto homenaje al primer aniversario luctuoso de George Harrison.



En 2002 se casó con la modelo y activista anti minas Heather Mills, con quien tuvo una hija:
Beatrice Milly.



En julio de 2005 se presentó en el concierto Live 8, en Hyde Park, en Londres, donde abrió su presentación con Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band, acompañado de U2 y cerró con Drive My Car, al lado de George Michael.



En 2006 se separó de Heather Mills y en 2008 se divorcian en un juicio que se convirtió en público.



En 2007 comenzó una relación con Nancy Shevell. En 2011 se casa con ella y permanecen juntos.



En 2008, PETA reconoció a McCartney como uno de los vegetarianos influyentes en Estados Unidos.



En septiembre de 2008 actuó por primera vez en Tel Aviv, Israel. Más de 40 años después de que el gobierno israelí le prohibió a The Beatles actuar en el país.



En 2009 McCartney se presentó en el Festival Coachella. Dedicó un parte de su concierto a su fallecido amigo George Harrison; la viuda del guitarrista estaba entre los invitados del británico.



En 2010 recibió el Kennedy Center Honors, el máximo reconocimiento que otorga Estados Unidos a un ciudadano.

En 2012 se convirtió en parte de la comunidad artística que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.



Ese mismo año McCartney participó en el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II.



En 2012, McCartney reunió a 200 mil personas en el concierto que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México. Dos días antes estuvo en el Estadio Azteca.



En 2015 lanza Four Five Seconds, una canción de Rihana con Kanye West en donde participa. El tema está compuesto por nueve personas. Es la canción con más escuchas de todas las que aparecen con la etiqueta McCartney.

En 2016 McCartney no votó en el referéndum del Brexit argumentando que la idea era probablemente un error.

En 2017 tiene un cameo en la cinta Piratas del Caribe: La venganza de Salazar donde sale como tío de Jack Sparrow con el personaje de Jack.

En diciembre de 2018, Ringo Starr y Ronnie Wood se unieron a McCartney en el escenario para interpretar Get Back en su concierto en el O2 Arena de Londres.

En diciembre de 2020, el lanzamiento de su álbum McCartney III y su posterior ubicación en el número dos en el Billboard 200 de Estados Unidos. le valió a McCartney la hazaña de ser el primer artista en tener un nuevo álbum en las dos primeras posiciones de las listas en cada una de las últimas seis décadas.

En abril de 2022 retomó su gira Got Back, la primera después de la pandemia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016