De Veracruz al mundo
Beatriz Gutiérrez salva un documento de Hernán Cortés de ser subastado.
Un documento de Hernán Cortés durante la conquista de México fue rescatado de una subasta por Beatriz Gutiérrez
Jueves 16 de Junio de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- El documento que registra el pago por “azúcar rosa” que realizó Hernán Cortés, estaba apunto de ser subastado pero Beatriz Gutiérrez lo salvó.

Beatriz Gutiérrez, investigadora, escritora y esposa de AMLO, se ha encargado de rescatar varias piezas con valor histórico para México.

En una iniciativa con la Secretaría de Cultura se ha evitado que se vendan piezas poco conocidas pero de valor histórico para México en subastas extranjeras.

Esta iniciativa la ha popularizado en redes sociales como #MiPatrimonioNoSeVende en el que se muestra y denuncia la venta de piezas con valor histórico para México principalmente en subasta en el extranjero.

También se alerta de la venta de documentos o piezas falsas relacionadas con la historia de México, para denunciar estas estafas.

Son diversos objetos de la historia de México los que se han evitado que se vendan entre estos hay esculturas, piezas arqueológicas, documentos que datan incluso desde antes de la conquista de México.

Esta ocasión se trató de un documento de Hernán Cortés por un pago “increíblemente raro por azúcar rosa” el cuál estaría valuado entre 30 mil a 40 mil dólares es decir hasta 816 mil 802 pesos.

Dicha subasta se realizaría este jueves 16 de junio en Estados Unidos por la casa de subastas RR Auction, pero esta se evitó. Además, Beatriz Gutiérrez reconoció el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos para eludir su venta.


Además, Beatriz Gutiérrez detalló que este documento de Hernán Cortés pertenece al Fondo Hospital de Jesús del Archivo General de la Nación.




¿Qué es el Fondo Hospital de Jesús?
El documento de Hernán Cortés que estaba a punto de subastarse este jueves pertenece al Fondo Hospital de Jesús del Archivo General de la Nación, pero, ¿qué es este fondo?.

El Fondo Hospital de Jesús de 1520-1925, forma parte del gran acervo del Archivo General de la Nación, y es conocido como “Memoria del Mundo-México 2018″, por incluir expedientes considerados como raros, originales, únicos e irreemplazables.

El acervo recibe el nombre de Hospital de Jesús porque la documentación se mantuvo resguardada en aquel lugar (primer hospital de México, creado durante los primeros años posteriores a la conquista española), desde el siglo XVI hasta 1929.

En 1929 la Secretaría de Gobernación declaró de propiedad nacional, los legajos, documentos y papeles recogidos en el Hospital de Jesús.

Por lo que estos quedaron bajo resguardo del Archivo General de la Nación de México por considerarse de utilidad histórica y auxiliares para el conocimiento de la geografía, estadística, arqueología e historia del México colonial y del México independiente.


Gran parte de los documentos que hay en este acervo son de la época de Hernán Cortés a los que la población puede acceder de cada uno de estos de manera digital.

A través del SIRANDA (Sistema informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos), el cual se puede consultar en el Centro de Referencias del AGN.

Otro instrumento para ver documentos es la Guía General de Fondos en línea la cual permite conocer las descripciones de los expedientes que hay en este acervo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:23:54 - ¡Tragedia en Perú!, deslizamiento de un cerro sepulta unas 100 casas
17:20:35 - En seguridad “falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos avanzando”: AMLO
17:15:35 - Muere hija de Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas
17:13:44 - Suman 22 restos de personas halladas en Los Negritos, Michoacán
17:11:18 - Xaviera Maurer logra histórica medalla de oro para México en los Juegos Ecuestres de la Juventud
17:08:47 - Oro en Uganda: El país anuncia que descubrió 31 millones de toneladas
17:06:39 - San Antonio, Texas: Chofer que abandonó tráiler con migrantes enfrenta condena a pena de muerte
17:00:39 - Inauguración Dos Bocas: Claudia Sheinbaum le manda mensaje a Felipe Calderón: “allá nomás una barda y aquí una refinería, pa’ que le vayan midiendo”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016