De Veracruz al mundo
Se debe desconfiar de ofertas laborales por internet: colectivas.
Jueves 26 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Se debe desconfiar de las ofertas laborales que hacen desconocidos por internet, advirtieron diversas colectivas feministas, las cuales expresaron su preocupación por estas propuestas de trabajo en redes sociales, tales como Facebook. Por medio de éstas atraen a mujeres, las que acuden a las supuestas entrevistas de trabajo, y desaparecen.

Las Brujas del Mar, Las Mujeres de la Sal y la Colectiva Amor no es Violencia, precisaron por separado su pesar en relación a ello, y al reciente caso de Viridiana Moreno, una joven de 31 años que fue contactada por medio de Facebook en donde se ofrecía una vacante como recepcionista en un hotel en Cardel, Veracruz. El 21 de mayo pasado fue encontrado su cuerpo en Chachalacas.

Las Brujas del Mar expusieron que “es urgente que se esclarezca lo ocurrido: ¿Quién está detrás del perfil falso que la reclutó para trabajar en el hotel?, ¿Llegó al hotel en cuestión?, ¿Por qué no hubo una investigación sobre el Hotel Bienvenidos”.

La organización indicó que “desde principios de la pandemia se vienen documentando muchos casos de entrevistas de trabajo a través de grupos de Facebook para mujeres que sirven para captarlas en lo que pudieran ser redes de trata. Esto es especialmente cruel debido a la crisis económica y de desempleo que nos azota principalmente a las mujeres y que recrudeció debido al Covid-19”.

Ante ello “es urgente que las autoridades atiendan esto y lo investiguen, es urgente que comuniquemos a las mujeres que no respondan a solicitudes de trabajo en redes sociales, a través de intermediarios y sin tener la absoluta certeza de que las vacantes existen y son solicitadas directamente por los negocios o empresas y que estos son reales”.

Conforme a notas de prensa refirieron que en “otros estados del país se han documentado diversos casos con el mismo modus operandi: ofertas de trabajoen Facebook para mujeres con el fin de privarlas de us libertad y su vida. El último que trascendió en medios fue el de Yolanda Martínez; en Nuevo León”, cuyo cuerpo se encontró a más de un mes de haber desaparecido.

En una publicación retoman varios encabezados: “Mujer desaparece luego de supuesta oferta laboral por internet en Tuxtepec”; “Desaparece Jimena cuando iba a una entrevista de trabajo en Tecamachalco” y “María Fernanda salió a una entrevita de Trabajo en Guaymas y no volvió a casa”, entre otros.

Mujeres de la Sal convocó ayer a una “mega marcha en Xalapa, Veracruz en “protesta por la inseguridad y en demanda de justicia.

“Marchamos por todas las víctimas de este sistema y de la violencia que nos acecha en el estado y país. Esta vez, se sale a marchar por #ViridianaMoreno para esclarecer los hechos de su desaparición y feminicido, por #JuanaOvando, #Angie, #xochitlceleste y por todas las que nos faltan y no están”.

Colectiva Amor no es Violencia retomó una publicación de medios locales en la que se indica que mujeres han denunciado la ocurrencia de esta situación en otras partes del estado, incluidos Los Tuxtlas y los Llanos del Sotavento, por lo que pidieron no dejarse engañar, pues puede estar en riego su libertad y vida.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016