De Veracruz al mundo
Sube pronóstico de inflación pese al plan contra carestía: BdeM.
Añadió que dicha revisión se ha dado a una velocidad mayor a la observada en otros episodios inflacionarios.
Jueves 26 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: .Roberto García Ortiz / Archivo
CDMX.- En su análisis de decisión de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) incluyeron los efectos del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), mismo que, aunque creen va en la dirección correcta, no impidió que las expectativas de inflación para este y el siguiente año continuaran deteriorándose.

En la minutas de la reunión en la que el banco central decidió incrementar la tasa de referencia en medio punto porcentual para ubicarla en 7 por ciento, algunos miembros señalaron que dicho paquete tendrá efectos moderados sobre la inflación. No obstante, uno destacó que la revisión al alza de los pronósticos se dio incluso tomando en cuenta el Pacic.

En dicho documento, que no identifica por nombre al elemento de la junta de gobierno que emite la opinión, uno destacó que las diversas medidas van por el camino indicado al tratar de mejorar las condiciones por el lado de la oferta, con el potencial de incidir en el proceso de formación de precios y en las expectativas de inflación, por lo que podría contribuir a reducir, en el margen, las presiones inflacionarias.

Para la junta de gobierno del instituto central, el paquete contra la carestía presentado por el gobierno y la iniciativa privada puede ser un factor para ayudar a disminuir los niveles de inflación del país, siempre y cuando sus efectos sean mayores a los esperados.

En este contexto, todos los elementos del banco destacaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante. Uno comentó que las expectativas de inflación general correspondientes al cierre de 2022 se ubican en 6.75 por ciento, registrando un incremento de 2.5 puntos porcentuales en lo que va del año.

Añadió que dicha revisión se ha dado a una velocidad mayor a la observada en otros episodios inflacionarios.

En tanto, algunos destacaron que las expectativas para el cierre de 2023 se ubican por encima del límite superior del intervalo de variabilidad. Algunos apuntaron que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se encuentran en niveles cercanos a 5 por ciento.

Asimismo, la mayoría señaló que las expectativas de mediano plazo aumentaron. Uno más notó que las expectativas de largo plazo se revisaron marginalmente al alza, a un nivel de 3.55 por ciento, al tiempo que subrayó que nunca habían alcanzado este nivel desde que comenzó su medición.

Mayor credibilidad
En la decisión de incrementar la tasa de referencia del BdeM en medio punto porcentual, todos los miembros votaron a favor menos la subgobernadora Irene Espinosa, quien argumentó que un incremento de tres cuartos de punto porcentual era necesario para lograr la convergencia a la meta dentro del horizonte de planeación y reforzar la credibilidad en el compromiso del banco con su mandato prioritario de mantener la estabilidad de precios.

En otro apartado de las minutas, en donde no se aclara si es Espinosa u algún otro miembro de la junta, se dice que incrementar la tasa en tres cuartos de punto sería un mensaje más fuerte del compromiso con el objetivo prioritario. Además de que esa medida disiparía aún más cualquier duda sobre la autonomía y refrendaría la obligación moral con el segmento más vulnerable de la población.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:46:53 - Desalojan a personas que ‘tomaron’ local del Tianguis Campesino de Ocosingo
16:42:20 - Agar Cancino Gómez: localizan con vida a alcaldesa desaparecida en Oaxaca, su esposo fue asesinado
16:38:06 - Caso Zaldívar: militares presionaron a jueces para 'resolver de manera prioritaria' temas relevantes para AMLO
16:36:08 - 'Estamos uniendo esperanza': Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
16:34:18 - Xóchitl Gálvez promete a banqueros certidumbre jurídica y respeto a la división de poderes
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016