De Veracruz al mundo
Aprueba la Corte que SiNotimex tenga voz y voto en la agencia.
Fin a privilegios Manifestó que esto permitirá acabar con los privilegios del SutNotimex, el otro sindicato de la agencia, al que acusó de mantener una huelga sostenida artificialmente, sin escuchar a los trabajadores.
Jueves 26 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: .Notimex / Archivo
CDMX.- La segunda sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) amparó al Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) para que uno de sus representantes pueda participar con voz y voto en las reuniones de la Junta de Gobierno de esta agencia, tal y como lo señala su ley orgánica.

El fallo fue aprobado por mayoría de tres votos y determina que: “habrá un representante de los trabajadores sindicalizados de la agencia por cada sindicato que esté constituido. De esta forma, se puede dar voz y voto a los sindicatos minoritarios, permitiendo así una representación adecuada a los intereses de la totalidad de los trabajadores sindicalizados de Notimex.”

La sentencia aprobada fue elaborada por el ministro Luis María Aguilar Morales, y en ella se garantiza que el SiNotimex podrá tener intervención y voto en los asuntos relacionados con el de-sempeño de los trabajadores sindicalizados, “con excepción de la negociación del contrato colectivo de trabajo, pues como se precisó con anterioridad, sólo el sindicato titular del citado contrato podrá realizar negociaciones”.

Añade que esta resolución se funda en el derecho a la libertad sindical establecido en el artículo 123 constitucional. Al respecto, el líder del SiNotimex, Jesús Rodríguez Espinosa, emitió un comunicado donde calificó la decisión de la SCJN como histórica, pues “refrenda que tenemos la razón ante las decisiones judiciales de los últimos años con motivo de la huelga impuesta por la minoría y que mantiene cerrada Notimex”.

Fin a privilegios
Manifestó que esto permitirá acabar con los privilegios del SutNotimex, el otro sindicato de la agencia, al que acusó de mantener una huelga sostenida artificialmente, sin escuchar a los trabajadores.

Sostuvo que “el fallo de la SCJN también establece que será decisión de los sindicatos señalar qué miembro del mismo es el que los va a representar en futuras reuniones” de la Junta de Gobierno de Notimex.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:51 - Brozo y Loret - Episodio 83
17:12:40 - Iba a cumplir 18 años y entraría a la universidad: ella era María José, joven asesinada en Iztacalco
17:10:35 - Balacera deja al menos cuatro muertos en Tláhuac; ya investigan
17:09:11 - Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco
17:06:44 - Real Madrid logra dramático pase a Semifinales de Champions
17:04:08 - Muere trabajador en el interior de una mina de arrastre en Coahuila
17:00:17 - Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete
16:59:02 - 'Daremos trámite' si juicio político contra Norma Piña llega a Diputados: ‘Alito’
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016