De Veracruz al mundo
Recuperan restos de 19 personas en fosas de Baja California Sur.
Domingo 15 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La comisionada estatal para la búsqueda de personas, Lizeth Collins Collins, informó que desde el pasado 27 de abril, en dos zonas del municipio de Comondú, donde fueron halladas fosas clandestinas, se han recuperado los restos de 19 personas.

Señaló que se trata de uno de los hallazgos más significativos de este tipo en el estado, debido al número de osamentas, y recordó que en noviembre y diciembre del 2021 también se encontraron múltiples enterramientos clandestinos en Los Cabos, de donde recuperaron 23 cuerpos.

Explicó que tras un reporte anónimo, los trabajos de campo de la Comisión, familiares, colectivos de búsqueda y autoridades confirmaron la existencia otras fosas en el kilómetro 80 de la carretera Ciudad Constitución-Insurgentes, donde hallaron el mayor número de restos; y en el kilómetro 195 de La Paz-Ciudad Constitución, en el camino rumbo a San Luis Gonzaga. La búsqueda en Comondú continúa, así como la identificación de los cuerpos a través de las pruebas de laboratorio.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tiene un registro de 675 personas desaparecidas en esta entidad, de las cuales 440 no han sido localizadas, precisó Collins.

Explicó que desde que se creó esta Comisión en Baja California Sur, en septiembre de 2019, se inició un registro de personas desaparecidas; el reporte más antiguo data del 2008.

De los 675 registros, se han localizado 235 personas, 186 con vida y 49 muertas. La comisionada explicó que su trabajo está apegado a las leyes en la materia y existe un protocolo homologado de búsqueda, a través del cual hay una estrecha coordinación entre las autoridades y los familiares de desaparecidos.

En el caso de los enterramientos clandestinos, una vez confirmado el hallazgo, se procede a las excavaciones y al resguardo del lugar; se recuperan los restos humanos y se toman muestras de ADN que son confrontados con un banco de datos elaborado con el de familiares de desaparecidos para su identificación.

Lizeth Collins informó que en lo que va del 2022 se han recibido 80 reportes de desapariciones y cualquier reporte se atiende de inmediato; “hoy 440 familias buscan a alguno de sus integrantes”, dijo la funcionaria.

También destacó las alertas Alba y Amber para la búsqueda de mujeres y menores, por su reacción inmediata para la pronta localización de las personas, así hayan pasado unos minutos desde su ausencia.

La comisionada puntualizó que los servicios de búsqueda por parte de las autoridades es gratuita, por lo que si alguien pide dinero de parte de elementos de la Comisión o de otras instancias de gobierno, ese funcionario debe ser denunciado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016