De Veracruz al mundo
Ambientalistas clausuran obra de un particular en Xalapa que cumple todos los requisitos, y que generará empleos en la zona.
La protesta ya había sido anunciada desde el jueves 12 de Mayo, cuando los activistas dijeron haber evidenciado el ecocidio causado por la obra.
Sábado 14 de Mayo de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: Cortesia.
XALAPA.- Aunque ya el director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro aclaró que el Ayuntamiento de Xalapa no ha emitido ningún permiso para la construcción de un desarrollo comercial en la zona del fraccionamiento Las Ánimas, aunque tampoco hay ninguna restricción para su construcción, de acuerdo con el Programa de Reordenamiento Territorial del Municipio de Xalapa y Dictamen de Procedencia que ya emitió la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ambientalistas realizaron una clausura simbólica del sitio donde se construye el centro comercial ´Imperial Las Ánimas´, el cual está en proceso de edificación y desde ahora ha causado controversia.

La protesta ya había sido anunciada desde el jueves 12 de Mayo, cuando los activistas dijeron haber evidenciado el ecocidio causado por la obra.

En ese sentido, el presidente de la asociación civil ´Regalemos un Paraizoo´, Rafael Bravo reiteró que su movimiento es completamente ajeno a cualquier partido político, y que su desacuerdo surge por el impacto que el proyecto causa al medio ambiente.

Refirio que una buena cantidad de especies animales han muerto atropelladas en la zona de Monte Magno, como parte del desplazamiento causado por la pérdida de su hábitat. “Algunas de las especies que hemos recibido son mamíferos como tlacuaches, ardillas, armadillos.

En esta zona se han atendido reportes del puercoespín enano arborícola que también en algún momento fue atendido (...) son ejemplares que se están desplazando en la zona”.

Y aunque el activista dice estar consciente de que el predio donde se construye la plaza comercial pertenece a un particular, rechazó que su postura sea en contra del progreso y el desarrollo económico de la ciudad, por lo que exigió que la obra se lleve a cabo respetando los planes de manejo ambiental que se requieren, pues a la fecha no han podido acceder al manifiesto de impacto ambiental que las autoridades municipales y estatales aprobaron para la construcción del recinto.

El director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro, explicó que de acuerdo con el programa aprobado por el Cabildo de Xalapa en noviembre y publicado en la Gaceta Oficial del Estado en diciembre, esa área en particular no es considerada como una zona restrictiva para la edificación.

El Programa de Ordenamiento, al estar publicado es instrumento de Ley observable por las autoridades municipales, reconocido por el Gobierno del Estado y aplicable a todos los ciudadanos, notarios y fraccionadores.


En él, agrega el funcionario, se delimitan las áreas naturales protegidas, las de uso habitacional o mixto, y ahí no hay nada que impida un desarrollo comercial en la zona, que además será muy importante para la inversión y la generación de empleos, y recordó que los gobiernos deben ser facilitadores de la inversión, siempre con un cabal cumplimiento de la norma, por lo que advirtió que no se emitirá ningún permiso o licencia de construcción mientras no se cumpla con la normatividad municipal.

Detalló que de acuerdo con el estudio de impacto ambiental de la Sedema, a los empresarios se les otorgó el permiso para el movimiento de tierra, con el fin de nivelar el predio y acondicionarlo para una obra futura que, insistió, no se autorizará hasta que no se cumpla con toda la normatividad municipal.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016