De Veracruz al mundo
Aviones de Volaris casi chocan en el AICM; ya pasó en aeropuerto de Tenerife y fue una tragedia que marcó a 1977.
El 27 de marzo se cumplieron 45 años del accidente aéreo que marcó la historia de la aviación en el aeropuerto de Tenerife; el accidente mató a 583 personas y ocurrió en tierra como lo que se evitó en el AICM con dos aviones de Volaris
Lunes 09 de Mayo de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Dos aviones de Volaris casi chocan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la noche del sábado 7 de mayo de 2022; sin embargo se evitó la tragedia.

Un controlador de vuelos autorizó el aterrizaje de un avión de la compañía aérea de Volaris a la pista 5 izquierda, pese a que otro, de la misma compañía, se disponía a despegar.

Una acción similar ocurrió en el aeropuerto de Tenerife en 1977, marcando el año con una tragedia que aún es recordada, 45 años después.


Piloto evita tragedia; casi chocan dos aviones en el AICM
La noche del 7 de mayo de 2022, el vuelo VOI799 de Volaris se disponía a aterrizar en una de las pistas del AICM.

Tras la autorización, el piloto notó que la pista del AICM no estaba libre pues un avión de Volaris se encontraba por salir; sin embargo, el piloto logró tomar acciones y evitar una tragedia.



Tras notar la presencia de otra aeronave, el piloto abortó el aterrizaje y, a pocos metros del segundo avión, logró tomar altura, evitando así una colisión.

Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en que dos aviones se encuentran en la misma pista y, en 1977, esto provocó la muerte de cientos de personas.

Tragedia en aeropuerto de Tenerife en 1977; más de 500 personas murieron en accidente aéreo
El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747, de Panam Airways y KLM chocaron en una pista del aeropuerto de Tenerife, provocando la muerte de más de 500 personas.

De acuerdo con el capitán Robert Bragg, uno de los sobrevivientes al accidente narró que el vuelo donde era copiloto, que iba de Los Ángeles a la isla de Gran Canaria, España debía aterrizar en el aeropuerto de Las Palmas.


Sin embargo, éste había sido cerrado por la explosión de una bomba detonada por el grupo separatista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC).

Por ello, fueron desviados a un aeropuerto más pequeño en la isla de Tenerife, donde se encontraban varias aeronaves esperando a despegar.

El avión aterrizó sin problema y una hora y media después ya se preparaban para salir.

“El KLM estaba estacionado justo frente a nosotros y el piloto decidió empezar a recargar combustible, casi al mismo tiempo que reabrieron el aeropuerto de Las Palmas”

piloto Robert Bragg, sobreviviente de tragedia de aeropuerto de Tenerife


Clima, uno de los factores en el accidente en el aeropuerto de Tenerife
El avión de Panam Airwais se encontraba a espaldas del de KLM cuando se les ordenó retroceder para despegar.

Sin embargo, el clima cambió repentinamente y la pista se llenó de niebla, lo que redujo la visibilidad a unos 100 metros, lo que desapareció al KLM, dijo Bragg.

De acuerdo con las transcripciones de ambas aeronaves, hubo confusión en las cabinas. El avión de Panam recibió la orden de salir de la pista para dejar despegar al KLM pero no sabían cuál salida debían tomar.

Mientras eso ocurría, el otro avión comenzó a acelerar; la tripulación del vuelo proveniente de Los Ángeles supo lo que pasaba cuando vieron las luces de aterrizaje.


“Al principio no nos asustó porque pensé que sabía que estábamos ahí”

piloto Robert Bragg, sobreviviente de tragedia de aeropuerto de Tenerife


Sin embargo, a 60 metros de distancia, pudieron ver que el avión avanzaba directamente a ellos mientras comenzaba el proceso de despegue.

El piloto de la aerolínea de Países Bajos confiaba en que el de Panam hubiera desocupado la pista pero eso no había pasado.

En cuestión de 10 o 15 segundos los dos aviones colisionaron, el KLM siguió por la pista por unos metros y estalló en llamas; no hubo sobrevivientes.

El piloto Bragg se lanzó del avión y cayó en pasto…corrió a alertar a alrededor de 50 personas que se encontraban en el ala izquierda; 5 minutos después el avión explotó.

El saldo de este accidente fue de 583 personas muertas, solo 61 personas lograron escapar con vida del accidente que marcó la historia aérea en 1977 en el aeropuerto de Tenerife.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016