De Veracruz al mundo
El País revela el peritaje final de DNV a la Línea 12 del Metro; fallas en el mantenimiento, entre las causas del accidente.
De haberse atendido cuatro factores, entre ellos el mantenimiento, se habría evitado el colapso de la Línea 12 del Metro, señala el País, quien tuvo acceso al tercer informe.
Lunes 09 de Mayo de 2022
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Fallas en mantenimiento e inspecciones a la Línea 12 del Metro, se suman a las causas del colapso que dejó 26 muertos en la zona de Tláhuac, revela el periódico El País con información de DNV.

El diario español El País tuvo acceso al tercer y último informe del peritaje de Det Norske Veritas (DNV) que en conjunto con el tema revelado de fallas en mantenimiento, suma en total los siguientes errores que provocaron el accidente:

Mantenimiento
Inspecciones
Diseño
Construcción


El 3 de mayo de 2021 el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro en la CDMX colapsó; a la fecha, el saldo es de 26 personas muertas y un centenar de heridos.



Claudia Sheinbaum afirma que sí hubo mantenimiento y acusa sesgo político
La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, afirmó que hay sesgo político y que la filtración de DNV a El País es solo un acto más de intereses ocultos.

Y es que previamente señaló el cambio de comportamiento de DNV al empezar a difundir información al respecto; señaló a los panistas como Xóchitl Gálvez de hablar del tema; y de intentar meterlo en los asuntos de la Comisión Permanente del Congreso.

Además de que el abogado de DNV, Héctor Salomón, tenga conflicto de interés pues previamente ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El gobierno capitalino publicará el tercer informe e insistió que el documento no tiene una base ténica sino política por lo cual “estamos tranquilos”, dijo Sheinbaum.


Peritaje de DNV afirma que colapso de Línea 12 pudo evitarse
El peritaje asegura que de haberse atendido todos esos factores, “se habría evitado el colapso del tramo elevado”, publica El País.

Cabe recordar que a un año de la tragedia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha considerado la tercera parte del informe como “tendencioso”, por lo que anunció medidas legales en contra de la empresa noruega.

Los dos primeros reportes de la empresa noruega fueron publicados por el gobierno capitalino, ello en los meses de junio y septiembre de 2021.

Pero el tercer informe no tuvo ese acompañamiento y por el contrario, el gobierno capitalino dijo que la empresa no siguió su propia metodología.

Las autoridades dijeron que se intentó sembrar a idea de que la falta de mantenimiento fue un factor importante para el colapso del tramo elevado de la Línea 12, situación que rechaza.

Para el gobierno capitalino, entre las mencionadas causas recurrentes no hay una jerarquía de cuál tuvo más peso en el colapso, señala el medio de comunicación tras haberse entrevistado con el equipo de Claudia Sheinbaum.

Tercer peritaje de DNV buscaba causas de fondo del colapso de la Línea 12
Este tercer informe tenía el objetivo de ir a las causas de fondo, mientras que los dos anteriores se centraron en las fallas inmediatas.

Inspecciones no se hicieron en administraciones de Ebrard, Mancera y Sheinbaum
El análisis incluyó las acciones desde su construcción y que abarca las administraciones de Marcelo Ebrard, de 2006 a 2012; de Miguel Ángel Mancera, de 2012 a 2018; y de Claudia Sheinbaum, de 2018 y que concluirá en 2024.

Cuatro factores que no se atendieron y que podría evitar el colapso de la Línea 12
El peritaje final de DNV, al que tuvo acceso El País, habla de cuatro factores que de haber sido atendidos, no se habría dado el mortal accidente:

El diseño no se ceñía a la norma estadounidense de referencia mundial para la construcción de puentes.
Falta de certificación por un ente independiente, que incluye deficiente supervisión de la construcción, no se respetó el diseño original y que generó reportes de inconformidades de supervisores.
Falla de la instalación adecuada de pernos. Dos de cada tres pernos pudieron estar mal colocados, mal soldados o ausentes.
Falta de mantenimiento e inspecciones de la línea 12. Estas, reportadas en este tercer informe, debieron hacerse cada tres meses, cada seis meses y posteriormente cada año, las cuales no se registraron en ninguna de las tres administraciones hasta la actual, lo que implica a Ebrard, Mancera y Sheinbaum.
“DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 (inaugurada en octubre de 20212) y 2019 y no parece que dichas inspecciones de hubieran realizado”

DNV


Sobre el análisis que hizo Claudia Shienbaum a su llegada al gobierno de la CDMX, la empresa señala que el informe realizado no tuvo el tiempo suficiente y tuvo una muestra reducida.

Tampoco hubo detección de impactos significativos durante las evaluaciones realizadas tras los sismos de septiembre de 2017, febrero de 2018 y junio de 2020.

Fallas en Línea 12 eran visibles a simple vista: DNV
No obstante, declara que las fallas eran visibles a simple vista, las cuales se pudieron hacer con inspecciones visuales tras los reportes vecinales de afectaciones.




DNV: No hay reparaciones de la línea colapsada tras un año
Tras el colapso de la Línea 12 del Metro, la empresa DNV reportó que no hay registro de reparaciones realizadas en el tramo de las estaciones Olivos y Tezonco.

Cabe recordar que el día del accidente, el gobierno de la Ciudad de México decidió hacer un peritaje con un empresa externa, DNV, a fin de tener un análisis imparcial, según dijo la propia Claudia Sheinbaum.

A la par, la Fiscalía de la Ciudad de México llevó a cabo su investigación, que se centraba en fallas en el diseño y construcción, con imputaciones a 10 ex funcionarios.

Desde febrero de 2022, el tercer informe fue desconocido pues se señaló incluso que respondía a intereses de la oposición.

Cabe recordar que políticos de oposición hicieron un llamado a transparentar el tercer peritaje, como se hizo con los anteriores, dado que las víctimas requieren respuestas. Pero Claudia Sheinbaum quiere buscar un nuevo peritaje elaborado por “ingenieros de calidad”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:28:16 - Amecope condena la agresión perpetrada contra dos periodistas por parte de feroces guaruras de Rocío Nahle en Córdoba
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016