De Veracruz al mundo
Pactan México y Belice eliminar aranceles.
Domingo 08 de Mayo de 2022
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la eliminación de los aranceles para productos básicos procedentes de Belice.

Como parte de su visita al país centroamericano, López Obrador y el primer ministro Juan Antonio Briceño llegaron a una serie de acuerdos que incluyen la puesta en marcha del programa Sembrando Vida en ese país y el compromiso de explorar la factibilidad de conectar el Tren Maya con territorio beliceño.

En una reunión en la cancillería beliceña, López Obrador y Briceño acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo. Acogieron con gratitud el ofrecimiento de Honduras para ser el anfitrión de dicha conferencia.

Además, hicieron un urgente llamado para que la novena Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Estados Unidos se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.

Atestiguaron la firma de una carta de intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay, para el arranque de Sembrando Vida en Belice, con miras a beneficiar a por lo menos 2 mil productores rurales con capacitación e implementación de sistemas de producción agrosilvopastoriles.

El presidente refrendó el deseo de México de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo beliceño y acordó con Briceño explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica. Con estas incorporaciones habrá un total de cuatro Escuelas de México en Belice, ya que actualmente hay un campus en Corozal.

Se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en transporte e infraestructura e instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura y desarrollo para el sureste de México, con Belice.

Instruyeron a sus respectivas autoridades en materia económica y comercial trabajar para incrementar el intercambio comercial entre los dos países y adoptar un instrumento para ese fin.

Expresaron interés en fortalecer la conectividad aérea entre ambos países e instruyeron a sus equipos a retomar la negociación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo, a fin de promover los flujos turísticos y económicos.

Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y ambas partes convinieron en intercambiar experiencias en la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del sector turístico.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:29:50 - Armas, la principal causa de muerte de niños en EU
21:26:43 - Se debe desconfiar de ofertas laborales por internet: colectivas
21:22:01 - Cuauhtémoc Cárdenas asegura no saber qué responder cuando le preguntan qué es la Cuarta Transformación
21:14:38 - AMLO alcanzó un “récord histórico y mundial” por alza de feminicidios, acusa Vicente Fox
21:12:20 - FGR se lanza contra juez Delgadillo Padierna por caso Juan Collado: actuó de forma “parcial e incongruente”
21:07:40 - Boda colectiva Xalapa 2022
20:13:11 - INAH presenta los hallazgos de la ciudad maya de Xiol, templos descubiertos en Yucatán
20:09:47 - Muere otra persona por masacre en Hotel Gala; es la víctima número 12
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016