De Veracruz al mundo
Eclipse Solar: cuándo y cómo ver la “Luna Negra” en México.
El fenómeno podrá ser visto desde el extremo sur del continente Americano, la Antártida y los océanos Pacifico y Atlantico
Sábado 30 de Abril de 2022
Por: Infobae
Foto: EFE.
CDMX.- Este sábado los niños no solo podrán disfrutar de la celebración del Día del Niño y los eventos que el gobierno de la Ciudad de México preparó para ellos, sino que también, coincidentemente, podrán disfrutar de un gran espectáculo de la naturaleza.

Ya que este 30 de abril tendrá lugar un eclipse solar, y aunque no podrá ser visto desde nuestro país, aquí te decimos cómo presenciarlo. Pero este no es cualquier eclipse, ya que se trata del denominado eclipse solar “Luna Negra”.


¿En qué consiste este fenómeno astronómico? El eclipse ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, obstruyendo la luz momentáneamente.

Lo que “le da al Sol una forma de media luna, o hace que parezca como si le hubieran dado una “mordida” al Sol, dependiendo de la cantidad de Sol cubierta por la Luna”, de acuerdo con una explicación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). Esta cobertura puede ser total o parcial.

El de este sábado se trata de uno parcial, caso en el que la luna y el sol no están completamente alineados, por lo que no lo cubre en su totalidad, como es el caso de los eclipses totales.

Pero entonces, ¿por qué se le llama Luna Negra? Lejos de que el motivo sea por la sombra producida, tiene que ver con las fases del satélite natural de la tierra.

Un ciclo lunar está comprendido por 29 días. Y cada 32 meses, aproximadamente, hay dos lunas nuevas o dos lunas llenas en un mes. La segunda luna llena en un mes se le llama Luna Azul, y la segunda luna nueva (la cual tendremos en este caso) se le llama Luna Negra.

El eclipse comenzará a las 2:45 de la tarde, cuando será visible por primera vez para los observadores en las áreas con visibilidad. El clímax será a las 4:41 de la tarde y terminará a las 6:37 de la tarde noche.

Durante el evento, aproximadamente el 64% del disco solar quedará oculto como máximo, según precisa la NASA, aunque el porcentaje varía dependiendo la zona en la que se encuentre el espectador.

El fenómeno podrá verse en la Antártida, por el extremo sur de Sudamérica y en los Océanos Pacífico y Atlántico. Por lo que México no podrá ser parte de los espectadores directos.

Pero no hay porqué preocuparse ni perder la cabeza, ya que de acuerdo al calendario astronómico de la NASA, México podrá presenciar un eclipse total... en dos años. Este ocurrirá el 8 de abril del 2024 y será visible para Estados Unidos, Canadá y México.

Pero para los que no se encuentran en esa parte del globo, podrán presenciarlo de forma segura a través de las pantallas de sus celulares, computadoras o algún aparato eléctrico.

Puedes visitar el canal Gyaan ki gareebi, el cual trata temas de astronomía, pues transmitirá en vivo el evento por su canal de Youtube.

O bien, puedes verlo a través del canal Time and Date que también transmitirá en vivo el eclipse, no solo de hoy, también de otros que acontecerán en próximas fechas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:29:50 - Armas, la principal causa de muerte de niños en EU
21:26:43 - Se debe desconfiar de ofertas laborales por internet: colectivas
21:22:01 - Cuauhtémoc Cárdenas asegura no saber qué responder cuando le preguntan qué es la Cuarta Transformación
21:14:38 - AMLO alcanzó un “récord histórico y mundial” por alza de feminicidios, acusa Vicente Fox
21:12:20 - FGR se lanza contra juez Delgadillo Padierna por caso Juan Collado: actuó de forma “parcial e incongruente”
21:07:40 - Boda colectiva Xalapa 2022
20:13:11 - INAH presenta los hallazgos de la ciudad maya de Xiol, templos descubiertos en Yucatán
20:09:47 - Muere otra persona por masacre en Hotel Gala; es la víctima número 12
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016