De Veracruz al mundo
Veracruz la tercera Entidad con más organizaciones no gubernamental que, por otra parte, sufren efectos del CoVid.
Además, existen organizaciones religiosas y de auto-beneficio y que buscan ayudar a terceros.
Sábado 08 de Enero de 2022
Por: Redacción Gobernantes
Foto: .
Xalapa, Ver.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue desdeñando al CoVid19, a tal grado que en temporada decembrina no se impusieron medidas restrictivas a visitantes y vacacionistas locales, lo que elevó considerablemente el número de contagiados, lo cierto es que organizaciones sociales de México y Veracruz son las más afectadas por la pandemia, ya que el Estado es la tercera con más organizaciones a nivel nacional, seguida de la Ciudad de México y el Estado de México.

No son organizaciones anticovid sino encaminadas hacia distintos sectores específicos; sin embargo, en común tienen la defensa de los derechos humanos y de la vida, y la mayoría no tiene fines de lucro, sino que son defensoras de derechos humanos, ambientales y animalistas, así como de víctimas, por ejemplo.

Además, existen organizaciones religiosas y de auto-beneficio y que buscan ayudar a terceros.

Estas organizaciones, sin embargo, no se han visto exentas de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, con daños que van desde la falta de recursos económicos y humanos, así como el haberse quedado un poco de lado en su lucha durante 2020, cuando el SARS CoV-2 sorprendió a Veracruz y a México. Según el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y su Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021, se estima que en México hay 46 mil 403 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran con registro y con donataria autorizada.

Las donatarias autorizadas son organizaciones civiles o fideicomisos que cuentan con autorización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta.

En 2021, nueve mil 673 organizaciones contaron con esa autorización.
Asimismo, en el segundo semestre de 2021, 42 mil 965 organizaciones contaron con Clave Única de Inscripción (Cluni), que es un registro que sirve para que las organizaciones puedan acceder a apoyos y estímulos que el Gobierno Federal destina, a partir de requisitos establecidos en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo al reporte, en la Ciudad de México se encuentran nueve mil 792 organizaciones de la sociedad civil; en el Estado de México cuatro mil 90; en Veracruz 3 mil 95, y en Oaxaca 2 mil 833, que son los estados con más organizaciones de la sociedad civil.

Entre las organizaciones existentes en el país y en Veracruz se encuentran las que atienden a la población indígena, a población afrodescendiente, a la comunidad de la diversidad sexual, a víctimas de violencia, a población con discapacidad, temas de salud, de educación, así como las que apelan por el medio ambiente ante los problemas globales de cambio climático, entre otras.

Al ser Veracruz un estado con más de ocho millones de habitantes, y contar con 3 mil 95 organizaciones de la sociedad civil, significa que cuenta con 3.84 –organizaciones- por cada 10 mil habitantes, detalla el informe del Cemefi.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - Niña mexicana de 8 años es asesinada en Chicago; bala estaba dirigida a otra persona
17:53:59 - Cuarta dosis de vacuna contra COVID protege 3 veces más a mayores de 60 años: estudio
17:51:37 - En 2021 se cometieron 66 crímenes de odio en México. Y 2022 abre con nuevos casos
17:42:03 - Personas que se contagian de Ómicron logran inmunidad contra variantes covid: López-Gatell
17:28:40 - Violencia familiar crece 20.7 por ciento en México
13:40:21 - Reforma: Rafael Caraveo no ha acudido a citas de FGR ligadas al caso Odebrecht
13:25:48 - Pide Iglesia a Segob justicia para Sandoval Íñiguez; violó laicidad en elecciones
13:22:00 - Fin de pandemia de covid-19 tras variante Ómicron es "plausible": OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016