De Veracruz al mundo
Veracruz la tercera Entidad con más organizaciones no gubernamental que, por otra parte, sufren efectos del CoVid.
Además, existen organizaciones religiosas y de auto-beneficio y que buscan ayudar a terceros.
Sábado 08 de Enero de 2022
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
Xalapa, Ver.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue desdeñando al CoVid19, a tal grado que en temporada decembrina no se impusieron medidas restrictivas a visitantes y vacacionistas locales, lo que elevó considerablemente el número de contagiados, lo cierto es que organizaciones sociales de México y Veracruz son las más afectadas por la pandemia, ya que el Estado es la tercera con más organizaciones a nivel nacional, seguida de la Ciudad de México y el Estado de México.

No son organizaciones anticovid sino encaminadas hacia distintos sectores específicos; sin embargo, en común tienen la defensa de los derechos humanos y de la vida, y la mayoría no tiene fines de lucro, sino que son defensoras de derechos humanos, ambientales y animalistas, así como de víctimas, por ejemplo.

Además, existen organizaciones religiosas y de auto-beneficio y que buscan ayudar a terceros.

Estas organizaciones, sin embargo, no se han visto exentas de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, con daños que van desde la falta de recursos económicos y humanos, así como el haberse quedado un poco de lado en su lucha durante 2020, cuando el SARS CoV-2 sorprendió a Veracruz y a México. Según el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y su Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021, se estima que en México hay 46 mil 403 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran con registro y con donataria autorizada.

Las donatarias autorizadas son organizaciones civiles o fideicomisos que cuentan con autorización por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta.

En 2021, nueve mil 673 organizaciones contaron con esa autorización.
Asimismo, en el segundo semestre de 2021, 42 mil 965 organizaciones contaron con Clave Única de Inscripción (Cluni), que es un registro que sirve para que las organizaciones puedan acceder a apoyos y estímulos que el Gobierno Federal destina, a partir de requisitos establecidos en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo al reporte, en la Ciudad de México se encuentran nueve mil 792 organizaciones de la sociedad civil; en el Estado de México cuatro mil 90; en Veracruz 3 mil 95, y en Oaxaca 2 mil 833, que son los estados con más organizaciones de la sociedad civil.

Entre las organizaciones existentes en el país y en Veracruz se encuentran las que atienden a la población indígena, a población afrodescendiente, a la comunidad de la diversidad sexual, a víctimas de violencia, a población con discapacidad, temas de salud, de educación, así como las que apelan por el medio ambiente ante los problemas globales de cambio climático, entre otras.

Al ser Veracruz un estado con más de ocho millones de habitantes, y contar con 3 mil 95 organizaciones de la sociedad civil, significa que cuenta con 3.84 –organizaciones- por cada 10 mil habitantes, detalla el informe del Cemefi.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:50:04 - Asesinan a comandante de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
16:48:18 - Encañonan a secretario de candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato
16:46:53 - Desalojan a personas que ‘tomaron’ local del Tianguis Campesino de Ocosingo
16:42:20 - Agar Cancino Gómez: localizan con vida a alcaldesa desaparecida en Oaxaca, su esposo fue asesinado
16:38:06 - Caso Zaldívar: militares presionaron a jueces para 'resolver de manera prioritaria' temas relevantes para AMLO
16:36:08 - 'Estamos uniendo esperanza': Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
16:34:18 - Xóchitl Gálvez promete a banqueros certidumbre jurídica y respeto a la división de poderes
16:28:05 - Asesinan a Noé Ramos, candidato del PAN a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016