De Veracruz al mundo
Ante inseguridad en Guanajuato se reforzará la GN, indica López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la inseguridad y violencia su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados ni le ha dado la espalda al problema. “Lo estamos enfrentando”, subrayó.
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: PAGINA WEB
Irapuato, Gto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la inseguridad y violencia su gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados ni le ha dado la espalda al problema. “Lo estamos enfrentando”, subrayó.

En visita a esta entidad, primer sitio en número de homicidios dolosos y con un marcado repunte en extorsiones, anunció el reforzamiento de integrantes de la Guardia Nacional (GN).

“Entonces, sí estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo, porque son 18 instalaciones (de la GN) que ya tenemos, pero se tienen programadas 23 más para el año próximo y para 2023 queremos hacer 15 instalaciones más, y esto significa 2 mil elementos más de presencia”, señaló.

A pregunta directa sobre el miedo de los guanajuatenses ante las acciones del crimen, dijo que aunque ambos gobiernos “nos estamos aplicando a fondo”, la situación amerita “más entrega y más acción”.

Puntualizó que tanto a nivel estatal como nacional, la estrategia no sólo es de fuerza, sino de reforzar las tareas de inteligencia, pero sobre todo ser perseverantes. “¿Ustedes creen que los presidentes se levantaban a las cinco de la mañana. No”, comentó.

Presentó el reporte del jueves de esta semana; a escala nacional hubo 67 homicidios en todo el país: 11 en Guanajuato.

Aunque en diversas ocasiones el Presidente ha criticado la permanencia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en la conferencia de prensa dijo que no hablaría en público del tema por respeto al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque subrayó que mantiene su opinión al respecto.

El Presidente destacó que el problema de los homicidios en Guanajuato se relaciona con “los enfrentamientos de bandas”, y si bien ha habido este año una reducción de asesinatos, “sigue estando alto el delito”, añadió.

Estos datos los complementó el general secretario Luis Cresencio Sandoval al expresar: “En cuanto a la incidencia delictiva, el estado presenta tres delitos que, pues sí, van hacia la alza (homicidio, extorsión y secuestro)”.

El gobernador abrió su mensaje dando la bienvenida al Presidente – “sabe que es su casa”, le dijo– para luego presentar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales hay una disminución de 42.8 por ciento en la incidencia delictiva, “y al corte de ayer mil 019 homicidios menos en comparación con el año pasado. Esto ya nos pone en una cifra menor a la de 2020 y la de 2019, todavía no menor a la de 2018, sin embargo, sí hay que reconocer este avance, ¿no?”, expresó al mencionar que ese resultado se debe a la coordinación con la Federación (la cual tiene en Guanajuato 3 mil 853 militares y 8 mil 210 elementos de la GN).

Solicitó también apoyo para aliviar la sobrepoblación carcelaria, para lo cual se supo luego que se ofreció un penal federal, así como el análisis de un “plan B” para mejorar el abasto de agua en la entidad.

En otro tema, frente a las denuncias contra el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, López Obrador recomendó a todos los mandatarios de reciente inicio de gestión “que no sean tapadera, que no haya afanes de venganza, pero no se conviertan en cómplices, en encubridores”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:56:23 - Niña mexicana de 8 años es asesinada en Chicago; bala estaba dirigida a otra persona
17:53:59 - Cuarta dosis de vacuna contra COVID protege 3 veces más a mayores de 60 años: estudio
17:51:37 - En 2021 se cometieron 66 crímenes de odio en México. Y 2022 abre con nuevos casos
17:42:03 - Personas que se contagian de Ómicron logran inmunidad contra variantes covid: López-Gatell
17:28:40 - Violencia familiar crece 20.7 por ciento en México
13:40:21 - Reforma: Rafael Caraveo no ha acudido a citas de FGR ligadas al caso Odebrecht
13:25:48 - Pide Iglesia a Segob justicia para Sandoval Íñiguez; violó laicidad en elecciones
13:22:00 - Fin de pandemia de covid-19 tras variante Ómicron es "plausible": OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016