De Veracruz al mundo
Falta más reconocimiento a mexicanas en ciencia y tecnología: Carolina Leyva.
La doctora del IPN recibe el Premio Ada Byron y destaca que éste ayuda a visibilizar la labor de las tecnólogas y científicas; desarrolla materiales y tecnología para abordar la contaminación del agua
Miércoles 20 de Octubre de 2021
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Para la doctora Carolina Leyva Inzunza en México hace falta más reconocimiento a la labora que hacen las mexicanas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STM, por sus siglas en inglés), por lo que destacó que premios como el Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Capítulo México 2021, el cual ganó, se enfoquen en ello.

La científica, quien fue reconocida por su trabajo de difusión y el apoyo brindado a comunidades afectadas por distintos problemas vinculados al agua, tema al que se dedica actualmente desde el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que los reconocimientos como el Ada Byron enfocados en las mujeres impulsan fuertemente las carreras STEM, se les reconoce a las en la ciencia y tecnología, y la sociedad se da cuenta de la importancia de ellas en este campo.

“No hay información sobre lo que se puede hacer en una carrera STEM, porque la mayoría de las personas que participan en ciencia y tecnología son hombres. Entonces, no hay modelos a seguir entre las mujeres”, afirmó de acuerdo con una entrevista a la Universidad Iberoamericana.

La doctora en Ciencias de la Ingeniería Química por el Instituto Mexicano del Petróleo explicó que con este tipo de distinciones se permite que haya modelos femeninos y se cambie la idea de que sólo hombres trabajan en los laboratorios.


Sostuvo que por ejemplo, en su caso, Marie Curie fue su inspiración para decir “yo también quiero estar haciendo ese tipo de cosas (experimentos)”, pero reconoció es necesario promover más a las científicas.

Leyva Inzunza aclaró que se debe dar a conocer que muchas mujeres participan en estas disciplinas tradicionalmente copadas por el sexo masculino, sin que con ello se caiga en una lucha de géneros, sino, simplemente, reconocer que la ciencia y la tecnología están abiertas para quien desee incursionar en ellas.

Siento que eso es lo que hace mucha falta: que haya reconocimiento hacia nosotras, que las nuevas generaciones se acerquen a nosotras, y digan ‘ella salió de Sinaloa y como pudo llegó a la Ciudad de México, y ha tenido una trayectoria satisfactoria en este campo de las STEM… yo también puedo’. Eso es algo bien importante, que la gente nos conozca”, comentó.

Por lo anterior, sostuvo que se deben romper con estereotipos y hacer más difusión de los trabajos de las científicas para que éstos lleguen a más personas, en especial a niñas y jóvenes.

ACERCAR LA CIENCIA A LA SOCIEDAD

Actualmente, en el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada CICATA-Unidad Legaria, del IPN, Leyva Inzunza trabaja en diferentes tópicos sobre el agua, principalmente en la contaminación, sobreexplotación y gestión de la misma.

Actualmente desarrolla varias líneas de investigación sobre el desarrollo de materiales, tecnología para abordar la contaminación y la escasez del agua, así como en llevar el conocimiento generado a comunidades afectadas, con el fin de que éstas entiendan cómo cuidar el líquido y de qué forma impacta la salud de sus integrantes.

“No sólo hacemos la ciencia y la tecnología, también la difusión y aportar a la sociedad. En la problemática del agua es muy importante educar a la sociedad, que la gente conozca qué se está tomando; si no cuidan el agua, qué va a pasar… eso es muy importante”, refiere.

En tono crítico, apunta que las y los investigadores deberían tener como prioridad la difusión científica, pues lo importante es el impacto que genera en la sociedad, por lo que no es suficiente publicar sus artículos especializados y seguir generando proyectos dentro de las aulas.

“Estoy relacionada muy estrechamente con la conciencia social, tienes que acercarte a la gente y explicarle en términos que pueda entender”, dijo.

Esta labor social es uno de los puntos que se evaluó para entregar el Premio Ada Byron a Leyva Inzunza, pues empata muy bien con la visión de las instituciones confiadas a la Compañía de Jesús, cuya búsqueda es que el conocimiento salga de los recintos universitarios y ayude al desarrollo de la sociedad.

Desde la academia se ayuda a que las personas tengan conciencia social de los problemas que hay en su entorno y puedan relacionarse y tomar decisiones; y también poder ejercer presión para que sus problemas sean resueltos. Pero una vez más, muchos de los problemas se pueden resolver educando y fortaleciendo una cultura con conocimientos sólidos y fiables”, advirtió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
09:09:58 - Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario
22:18:45 - Loret en Latinus: 24 de abril
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016