De Veracruz al mundo
No comparece Cabal; puede ser aprehendido.
Un juez federal con sede en la Ciudad de México dejó sin efecto la suspensión definitiva que concedió al ex banquero Carlos Cabal Peniche, debido a que el empresario no se presentó a comparecer ante el juez de control que libró la orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el fraude de 695 millones de pesos. Por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no tiene impedimento para detenerlo.
Miércoles 20 de Octubre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Un juez federal con sede en la Ciudad de México dejó sin efecto la suspensión definitiva que concedió al ex banquero Carlos Cabal Peniche, debido a que el empresario no se presentó a comparecer ante el juez de control que libró la orden de aprehensión en su contra, por su presunta responsabilidad en el fraude de 695 millones de pesos. Por ello, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no tiene impedimento para detenerlo.

En agosto, un juez de control libró una orden de captura contra Cabal y su esposa, Teresa Pasini Bertán, por su presunta participación en el fraude de 30 millones de dólares (695 millones de pesos) contra una persona moral.

En la resolución de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez tercero de distrito de amparo en materia penal, que se publicó ayer en estrados judiciales, se señala que el empresario no compareció ante el juez de control del sistema procesal penal acusatorio adscrito a la unidad de gestión judicial 12, Héctor Fernando Rojas Pacheco, quien concedió la orden de arresto.

“Informa que el quejoso no ha comparecido en la unidad de gestión judicial de su adscripción, para ponerse a disposición de la autoridad jurisdiccional en los autos de la carpeta judicial; en virtud de lo anterior, deja de surtir efectos la suspensión definitiva otorgada el 4 de octubre de 2021, y quedan expeditas las facultades de las autoridades responsables para ejecutar la orden de aprehensión librada contra el quejoso en la carpeta judicial”, indica el fallo.

Por separado, una juez federal dio un plazo de tres días a Pasini Bertán para que comparezca ante el juez; de no hacerlo, dejará de surtir efecto la suspensión definitiva contra el mandato de detención.

El delito que se les imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero los haría acreedores a una pena de entre seis y 11 años, así como una multa de 800 a mil 200 días de salario mínimo, por lo que la FGJCDMX podría solicitar la medida cautelar a fin de evitar su fuga.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016